El filtro para el agua del grifo Tuawa evita la producción de 1,8 millones de botellas en su primer año de funcionamiento
La compañía valenciana Global Omnium cifra en cerca de 1,8 millones las botellas de plástico que ha evitado producir en el primer año de funcionamiento de su filtro de agua Tuawa para hogares y empresas. La firma impulsó este sistema como "apuesta por fomentar el consumo de agua del grifo y reducir tanto la huella de carbono como la hídrica".
Se trata de un proyecto "para avanzar en la protección del medio ambiente desde los hogares, con el objetivo de frenar la contaminación por plásticos, disminuir los gases efecto invernadero y de contribuir al bienestar medioambiental y a la economía familiar mediante la instalación de filtros en el punto de consumo".
Durante este periodo, "Tuawa ha ayudado a familias, empresas, entidades sociales y educativas a reducir un 300% su huella de carbono gracias a una práctica al alcance de todos, al tiempo que ha ayudado a reducir la huella hídrica".
Por sectores, en el ámbito empresarial Tuawa ayudado a las compañías a ahorrar más de un millón de botellas de plástico, mientras que en el doméstico ha contribuido a la reducción de más de 730.000 unidades.
Según el CEO de Tuawa, Juan Monrabal, las previsiones son "muy favorables" porque "algo está cambiando en la sociedad, hay un movimiento que promueve otra manera de beber agua, mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente". En este contexto, ha adelantado que antes de que termine 2021, Tuawa espera haber ahorrado 2,2 millones de botellas de plástico.
'Al cole' con Tuawa
Además, Tuawa ha desarrollado plan de sostenibilidad para colegios mediante la campaña Al cole con Tuawa, que tiene como reto ayudar a los centros educativos a reducir tanto su huella de carbono mediante la reducción de plásticos como su huella hídrica.
Esta campaña, que ya ha empezado a implantarse en algunos centros de la Comunidad Valenciana, plantea la instalación de fuentes de agua filtrada y refrigerada de última generación además de talleres y acciones de concienciación para incentivar en edades tempranas el consumo de agua del grifo y la sostenibilidad.
Con este nuevo proyecto, Tuawa pretende ayudar a los colegios a ahorrar una media de casi 150.000 botellas de plástico al año contribuyendo de una manera sencilla y segura a la reducción de la huella de carbono. Así, en un colegio de 750 alumnos, se podrían llegar a ahorrar 750 botellas de plástico diarias, tal y como ya se ha comprobado en un proyecto piloto puesto en marcha en Gandía.
Actualmente, en el planeta se emiten 10 millones de toneladas de plásticos al año, el peor contaminante que hay para mares y océanos, y para evitarlos es fundamental la concienciación social.
"Mediante el consumo de agua del grifo no solo se reduce el uso de este material, se contribuye a eliminar el CO2 resultante de su transporte y producción. Tanto es así que poca gente sabe que para fabricar una botella de medio litro de agua embotellada se necesitan 3 litros de agua, lo que refleja el gasto medioambiental que supone este contaminante", precisa Global Omnium.