La plantilla de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) está preparando movilizaciones ante su "pérdida de derechos" solo dos meses después de que las industrias auxiliares del metal gaditano protagonizaran una huelga de nueve días.
Los trabajadores barajan desde paros de algunas horas hasta una huelga indefinida ante la "pérdida" de días de vacaciones y de "permisos retribuidos". Los cinco sindicatos representados en el comité de empresa han acordado realizar el próximo miércoles, 2 de febrero, una asamblea para concretar la hoja de ruta.
"Es un cúmulo. Por ejemplo, la empresa ahora ha decidido que, si un familiar se opera en el hospital pero no pernocta allí, tenemos que coger un día de vacaciones para acompañarle", explica a EL ESPAÑOL-Invertia el presidente del comité de empresa, Rubén Gómez.
Cerrado el comedor por ómicron
El cierre del comedor por la expansión de ómicron también es otro de los motivos que empuja a los trabajadores a estas movilizaciones: "Nos juntamos en el bar, que es peor porque en el comedor sí teníamos medidas de seguridad".
Por su parte, desde Acerinox han explicado a este medio que es "imposible" mantener los 1,5 metros de distancia de seguridad en esta sala y que, de hacerlo, el almuerzo les llevaría demasiado tiempo. Como detalle, el menú en el comedor de Acerinox cuesta menos de un euro para los empleados.
Otro punto que enfada a la plantilla es la "supresión" de un punto acordado "hace años": "Tenemos 16 horas al año de permiso por asistencia médica; si no las usabas, te daban dos días libres", ha explicado el representante de los trabajadores. También avisan de "problemas" con el cálculo de las horas de formación online.
La plantilla de Acerinox en Los Barrios está compuesta por 1.876 trabajadores, según datos de los sindicatos. Más allá de la plantilla, esta empresa cuenta con varias subcontratas en la provincia gaditana.
Dos meses de la huelga del metal
Hace solo dos meses, las industrias del metal de Cádiz protagonizaron nueve días de huelga para que se incluyera una subida salarial en el nuevo convenio colectivo. Estas jornadas hicieron mella en las grandes tractoras, que, aunque tienen sus propios convenios, sí se vieron afectadas por la falta de personal o de suministros.
La escasez de materiales se notó durante algunos días en la fábrica de Acerinox porque los piquetes impidieron la entrada de camiones con las materias primas. Para esta fábrica de acero inoxidable y los talleres de su entorno trabajan unas 7.000 personas de las industrias auxiliares del metal.
La plantilla propia, que es la que ahora tiene previsto movilizarse, realizó "paros en solidaridad" en la entrada de la fábrica cuando se manifestaban los trabajadores de las industrias auxiliares.
Por aquel entonces, los piquetes obligaron a la dirección de la planta de Airbus en El Puerto de Santa María a parar la producción durante un día para salvaguardar la seguridad de la plantilla, mientras que Navantia denunció que se había destrozado material de sus instalaciones.
Finalmente, una subida salarial del 2% y una revisión con el IPC real en 2024 puso fin a la huelga del metal, que se prolongó durante nueve días y que no estuvo exenta de polémica por la presencia de disturbios, la 'tanqueta' y varios policías y manifestantes que resultaron heridos leves.
Noticias relacionadas
- Alerta roja en el puerto de Algeciras: si la UE aprueba la tasa verde, Tánger le robará hasta el 60% de transbordos
- Así es el convenio del metal de Cádiz que pone fin a la huelga indefinida: los trabajadores cobrarán un 2% más
- Así afecta la huelga del metal de Cádiz a las grandes tractoras: Airbus paralizado y "destrozos" en Navantia