Air Europa aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción a 4.000 trabajadores. La medida se pondrá en marcha el 1 de abril y afectará a tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y a personal de tierra, pero no a los pilotos.
Actualmente la aerolínea tiene aplicado ya un ERTE por fuerza mayor a causa de la crisis provocada por la pandemia. La aerolínea opera ahora mismo con casi un 50% menos de su flota, motivo por el que también justifica el ERTE, que tendrá unos niveles de desafectación de entre el 70% y el 90%.
Por otra parte, Air Europa también está pendiente de su futuro y mantiene negociaciones para una posible alianza con Iberia. Hace unas semanas este periódico ya informaba de que International Airlines Group (IAG) y Globalia habían acordado que la matriz de Iberia concedería a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros.
Este pacto además prevé una exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones e irá acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años.
Esta operación estaría condicionada, en todo caso, a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).