La bodega de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Delgado Zuleta ha lanzado una manzanilla viral para esta Feria de Abril. Se trata de un envase en el que puede leerse 'Me debes las sevillanas de las dos últimas ferias', una frase que se pintó en una pared de Sevilla y se popularizó en redes sociales.
Estos sanluqueños han agotado las existencias de su primera tirada de estas manzanillas. Ahora tienen previsto sacar una nueva tanda de 3.000 botellas más de 1,5 litros.
Esta bodega se fundó en 1744 por parte del entonces alcalde honorario de Sanlúcar y, actualmente, es la cuarta empresa en activo más longeva de España. Su historia ha estado estrechamente ligada a la de la Casa Real.
En 1876 se convirtieron en proveedores de la monarquía española. Tiempo más tarde, en 1929, Alfonso XIII y Victoria Eugenia acudieron a la bodega y dejaron sus rúbricas en dos botas de vino.
El idilio entre las nuevas generaciones de monarcas y Delgado Zuleta continúa. En la boda entre Felipe VI y Letizia Ortiz, en el año 2004, también se sirvió la manzanilla 'La Goya'.
La facturación de Delgado Zuleta ronda los dos millones de euros. Aproximadamente el 15% de sus cuentas se debe a la exportación de países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, Brasil o Tailandia.
La nueva manzanilla que se lanza al mercado con motivo de la Feria de Abril tiene entre tres y cuatro años, se trata de una variedad en rama y tiene un color amarillo dorado intenso con reflejos verdosos. Su perfil aromático es fino e intenso y cuenta con aromas propios de la crianza bajo velo de flor.
Más allá de este guiño a la Feria de Abril, esta bodega es conocida por su manzanilla 'La Goya'. Se bautizó así en 1918 para rendir homenaje a la cupletista Aurora Jauffré, a quien se le llamaba así. La Goya fue reconocida por renovar el género del cuplé, dándole un tono más universal para todos los públicos.
Esta bodega es la más antigua de cuantas existen en el marco de Jerez, que es la zona geográfica donde se dan estos vinos protegidos geográficamente. En concreto, la manzanilla es una bebida que únicamente se puede producir en Sanlúcar.
En su elaboración entra en juego una variedad de uva muy concreta -la uva palomino-, tiene que haber un grado concreto de humedad y viento. Precisamente por la singularidad de su elaboración, es habitual que las bodegas de esta zona cuenten con visitas y catas.
En el caso de Delgado Zuleta, también cuenta con un centro de interpretación del vino con más de 10.000 visitas anuales y cursos de iniciación al arte de venenciar.
Sanlúcar, capital gastronómica
La tradición gastronómica y vitinícola de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) le ha hecho convertirse durante este 2022 en la Capital Mundial de la Gastronomía. Otra empresa sanluqueña que está llevando los productos típicos de este municipio por el mundo es Conservas Senra.
Con ventas de más de 100.000 tarros anuales, esta empresa comercializa conservas de recetas tan tradicionales como el choco a la sanluqueña, los langostinos a la manzanilla o la berza jerezana. Ya posicionados en el mercado gourmet español, su próximo paso será lanzar un ecommerce para países de la Unión Europea.
Noticias relacionadas
- La moda flamenca ya mira a la Feria de Abril tras dos años al borde de la bancarrota
- El Ministerio de Trabajo responde a los caseteros andaluces: la jornada no se modificó en la reforma laboral
- Pepe Pinreles: más de un millón de facturación con calcetines de farolillos, nazarenos y Carnaval de Cádiz