Finalmente, Glovo pasará por el aro del Ministerio de Trabajo y tendrá que respetar la Ley Rider, que obliga a las plataformas digitales de delivery a contratar a sus repartidores cuando haya una relación laboral probada. Y lo hará obligada por la compradora de la empresa catalana, Delivery Hero, y gracias a la intermediación del Gobierno

Así lo indican fuentes del Ejecutivo, que afirman que Delivery Hero se ha comprometido a respetar la legislación laboral española a cambio de que el Gobierno autorice la adquisición de la empresa de 'delivery' catalana, el segundo 'unicornio' del país.

La operación empresarial pasó por la Junta de Inversiones Exteriores del 19 de mayo de 2022. La Junta de Inversiones Exteriores es "el órgano colegiado interministerial, adscrito a la Dirección General de Política Comercial e Inversiones Exteriores, con funciones de informe en materia de inversiones exteriores", indican dichas fuentes. 

En esta junta están presentes unos 16 ministerios (incluido el de Trabajo) y tiene la capacidad de ejercer un "control previo" de operaciones de adquisición de empresas españolas por parte de compañías foráneas, como es el caso de Glovo y Delivery Hero, respectivamente.

En la reunión, y a petición del Ministerio de Trabajo y Economía Social, "se retrasó la decisión sobre la mencionada operación para vincularla a que el inversor se sometiese al cumplimiento del Real Decreto-ley 9/2021", es decir, la Ley Rider.

Declaración 

"Delivery Hero, con sede en Berlín, ha formalizado por escrito una declaración responsable que defenderá el cumplimiento de la Ley Rider desde su puesto como accionista de Glovo", añaden las fuentes.

La cuestión de la Ley Rider y su (no) acatamiento por parte de Glovo ha generado varios episodios de polémica en los últimos meses. Uno de los más marcados fue la carta que Uber Eats dirigió a la vicepresidenta segunda del Gobierno en marzo. 

"Todas las empresas teníamos que adaptarnos a la nueva ley. ¿Todas? No, todas no. Glovo, la mayor empresa, líder del delivery en España, decidió seguir operando con trabajadores autónomos", decía en su misiva la directora general de la plataforma digital en España, Courtney Tims. 

De hecho, el 'unicornio' español, hace unos meses, presumió de haber encontrado una manera de esquivar la Ley Rider y seguir recurriendo a autónomos.

Dado el compromiso al que hay llegado Delivery Hero con el Gobierno de España, en unos meses se sabrá si esta fórmula era tan legal como afirmaban o se verán obligados a 'laboralizar' a sus riders

Noticias relacionadas