Cuenta atrás en Abenewco 1. La filial que agrupa los activos más importantes de Abengoa ha dado de plazo a sus acreedores hasta el próximo viernes 24 de junio para adherirse a su acuerdo de reestructuración que también depende de que la SEPI otorgue los 249 millones a las filiales.
La reestructuración consiste en simplificar su estructura de capital y "tener un accionista mayoritario por primera vez desde 2017", según ha informado este jueves la compañía a la CNMV.
El acuerdo que se negocia con los acreedores está "mayoritariamente" en línea con lo rubricado en agosto de 2020, pero "ajustado a los nuevos desarrollos que han tenido lugar desde entonces".
Terramar, 70% de Abenewco
El plan de Abenewco 1 prevé 300 millones en avales de Cesce y 200 millones que aportaría el fondo estadounidense Terramar. Esto le permitiría hacerse con el 70% del capital social de la empresa. De los 200 millones, 140 serían en forma de préstamo y 60 en compra de acciones.
No obstante, los 200 millones de Terramar también tienen como condición que la SEPI entregue los 249 millones. La empresa espera poder implementar este acuerdo de estructuración a finales de junio o principios de julio.
Casi 1.000 millones de contrataciones
El consejo de Abenewco 1 aprobó el miércoles por unanimidad -a pesar de la división interna- el plan de viabilidad de la empresa. En concreto, prevé nuevas contrataciones por valor de 968 millones de euros y ventas de hasta 783 millones de euros.
En cuanto a las ventas, de los 783 millones que espera conseguir a finales de este año, su previsión es aumentar la facturación hasta los 2.703 millones en 2030. Sobre el Ebitda, el grupo espera 110 millones para este 2022, frente a los 99 de 2023. Su previsión para el año 2030 es alcanzar los 266.
En estos momentos faltan menos de tres semanas para que finalice el plazo en el que la SEPI se puede pronunciar sobre los 249 millones. Además de Abengoa, en la cola hay casi una veintena de empresas esperando.
Abengoa envió su solicitud el 17 de marzo de 2021 y, a mitad de mayo, comunicó que ya había mandado toda la documentación que este ente público le había requerido. Es decir, la SEPI ha realizado diversas peticiones de información y hasta finales de mayo la empresa ha estado entregando "documentación menor".
Por su parte, los trabajadores han anunciado un encierro a partir del martes en la sede de la empresa hasta que la SEPI se pronuncie y han iniciado un calendario de movilizaciones.