España perdió 3.400 millones de euros en ingresos de IVA en 2020 por casos de fraude
La brecha del IVA disminuyó en España debido al impacto de la crisis de la Covid-19.
8 diciembre, 2022 16:47España perdió un total de 3.400 millones de euros de ingresos de IVA en 2020 debido al fraude y la elusión fiscal, las quiebras de empresas o la mala administración, cifra equivalente al 4,7% de la recaudación esperada. Esta brecha del IVA en nuestro país se redujo un 34% respecto al año anterior, cuando fue de 5.164 millones de euros, según un estudio difundido este jueves por la Comisión Europea.
Bruselas explica esta fuerte caída en la brecha del IVA por el impacto de la crisis de la Covid-19, que provocó una caída sin precedentes del PIB del 10,8% ese año. Al mismo tiempo, la tasa de quiebras cayó (-7,3%) debido a las medidas de apoyo público introducidas durante la pandemia.
En el conjunto de la UE, la brecha del IVA ascendió en 2020 a 93.000 millones de euros o el 9,1% de los ingresos totales previstos, lo que supone una caída de 30.000 millones respecto al año anterior. Este descenso se explica por un aumento del cumplimiento de las obligaciones del IVA por las ayudas públicas introducidas en respuesta a la pandemia de Covid-19.
Pese a ello, Bruselas avisa de que la brecha del IVA sigue siendo un problema urgente, especialmente en un momento en que los Gobiernos necesitan más ingresos para ayudar a capear la incertidumbre económica actual. Alrededor de una cuarta parte de las pérdidas de recaudación puede atribuirse directamente al fraude con este impuesto.
En todo caso, el informe señala que siguen existiendo enormes disparidades entre los Estados miembros. La brecha del IVA oscila entre el 1,3% de la recaudación en Finlandia, el 1,8% en Estonia y el 2% en Suecia; hasta el 20,8% en Italia, el 24,1% en Malta y el 35% en Rumanía. En términos nominales, las mayores brechas se registraron en Italia (26.000 millones de euros), Francia (14.000 millones) y Alemania (11.000 millones).
El estudio de Bruselas establece además los ingresos adicionales por IVA que teóricamente podría recaudar un Estado miembro si aplicara un tipo de IVA uniforme a todo el consumo de bienes y servicios. Según estos cálculos, España es el país de la UE que más ingresos pierde (47%) por las exenciones del IVA, debido a los casos de Ceuta y Melilla y de las islas Canarias.
Por lo que se refiere a la aplicación de tipos reducidos, la brecha en el caso de España asciende al 13,4%, por encima de la media de la UE (9,9%). El Estado miembro que pierde menos ingresos por los tipos reducidos es Dinamarca (1%) y el que más Austria (15%).