ACS saca músculo en Australia e impone su liderazgo
El grupo español ACS ha logrado importantes adjudicaciones en las últimas semanas, entre las que destacan los proyectos en Australia, que ha recuperado su actividad en la construcción, los servicios y las infraestructuras.
3 enero, 2023 00:00“Australia tiene probablemente uno de los mejores fundamentos que podemos encontrar en la economía en este momento. Hay una previsión de crecimiento del PIB en 2022 del 3%, la deuda neta del país se mantiene por debajo del 40% del PIB y hay una enorme inversión en casi todos los sectores, ya sea la educación, la salud, la infraestructura de transporte o la defensa”. Juan Santamaría, CEO de ACS, alaba así las virtudes de uno de sus principales mercados actualmente. La expansión del grupo en Australia está ahora en uno de sus mejores momentos. En las últimas semanas ha logrado importantes adjudicaciones en varios sectores que, además, abarcan otras zonas de Asia-Pacífico.
Para empezar, una de las más importantes, dentro del sector movilidad e infraestructuras, es la renovación de una parte del metro de Sidney. Un contrato valorado en 1.600 millones de euros para un proyecto que comenzará en 2023 y está previsto que finalice en 2025 por parte de CPB Contractors de CIMIC, filial australiana del Grupo ACS. Se trata de una nueva conexión ferroviaria subterránea entre Parramatta y Sidney. “CIMIC se complace en tener la oportunidad de apoyar la conectividad social, el crecimiento económico y las nuevas oportunidades en el oeste de Sidney a través de la entrega de esta columna vertebral de transporte que da forma a la ciudad", explica Juan Santamaría.
En esta misma línea de movilidad, UGL (proveedor de servicios e ingeniería de extremo a extremo) de CIMIC y a través de la empresa U-Go Mobility conectará por autobús las comunidades del sur y suroeste de Sidney. Gracias a esta nueva conexión, más de medio millón de pasajeros podrán desplazarse diariamente. Esto no es una novedad para UGL, ya que tiene experiencia en mantener a Australia en movimiento a través de su participación en operaciones de trenes, tranvías y trenes ligeros más allá de Sidney, también en Melbourne, Adelaida y Canberra.
La minería, un sector clave de crecimiento en Indonesia
La minería se ha convertido en otro punto esencial en la expansión de ACS en todo su mercado de Asia-Pacífico, a través de Thiess, filial de servicios mineros de CIMIC. Además, las soluciones que brindan desde la filial son operaciones de minería seguras y sostenibles teniendo en cuenta siempre el impacto climático que generan. Recientemente, Thiess ha ampliado dos contratos con empresas mineras de carbón en las minas Wahana de Bayan Resources y Hanoman de PT Cakrawala Langit Sejahtera (CLS) en Indonesia, aumentando sus servicios, incluidos los de perforación y voladura, carga y transporte y drenaje de pozos. Además, tal y como explican desde la filial, constituye una oportunidad en su compromiso por la diversidad y la inclusión a través de la participación de mujeres y personas con discapacidad. Un total de 480 millones de dólares australianos se destinan a estos proyectos de más de tres años de duración.
Además, Thiess ha brindado excelentes resultados para Bayan Resources en el complejo minero de Melak, en Borneo, desde 2008 y este año ha ampliado con éxito su contrato a largo plazo para continuar realizando servicios completos, entre los que destacan transporte de carbón, mantenimiento y rehabilitación de carreteras.
Otra muestra de la expansión de la filial en el sector minero en Indonesia resulta del acuerdo alcanzado con la compañía minera indonesa Kaltim Prima Coal (KPC) para ampliar su actual contrato de servicios de minería y proporcionar servicios de alquiler de flotas en la mina Sangatta situada en Borneo.
Y si nos centramos en “una de las operaciones mineras más grandes e importantes de Australia”, como describió en su día Juan Santamaría, hay que destacar el proyecto de CPB Contractors de CIMIC en la mina de mineral de hierro Western Range en la región de Pilbara, Australia Occidental, con el fin de construir movimientos de tierra estructurales de cara a poder instalar nueva infraestructura de manejo de materiales.
“Las empresas del Grupo CIMIC brindan un conjunto de servicios integrales a nuestros clientes en el sector de los recursos. Tenemos décadas de experiencia en Pilbara. Nuestro equipo trabajará en estrecha colaboración con Rio Tinto -gigante minero español- para entregar el proyecto de manera segura, a tiempo y según los requisitos, para respaldar las operaciones”, declara el CEO de ACS.
Energía y recursos
El sector energético y la consecuente preocupación por el medio ambiente y la eficiencia es fundamental en los diversos proyectos de ACS en el país del Pacífico. Ahora Australia necesita afrontar una enorme transición energética si, además, lo comparas con otros países: “El 32,5% del total de la electricidad de Australia en 2021 proviene de energías renovables cuando se trata del 47% en España, el 49% en Alemania, el 43% en Reino Unido o el 20% en Estados Unidos”, afirma Juan Santamaría. Y añade: “Si se observan los compromisos que se han asumido, la transición es enorme y no sólo incluye la electrificación del transporte y la industria, sino también todos los activos de conexión a la red como las baterías o la hidroeléctrica de bombeo, y, por supuesto, toda la transición de la electricidad de combustibles fósiles a la generación de electricidad renovable”.
UGL, miembro del Grupo CIMIC, es uno de los principales contratistas del grupo y “comenzó hace tiempo una estrategia para tener opciones sobre terrenos donde se pudieran desarrollar proyectos renovables con una fotovoltaica o eólica”, explica el CEO. Presente con muy buenos resultados en el sector energético y de recursos en Australia, se ha adjudicado recientemente varios contratos plurianuales valorados en 128 millones de euros. Además, es un gran empleador en Australia Occidental y tiene una posición líder en el mercado en el sector energético. Tal y como declara el CEO de ACS, “proporcionar servicios para activos energéticos críticos en toda Australia mantiene en marcha a nuestras comunidades e industrias. Al brindar constantemente experiencia, soluciones personalizadas y flexibilidad, estamos orgullosos de ser considerados un socio confiable para estos clientes a largo plazo”.
La importancia de los mercados internacionales para ACS es fundamental. El 89% de la facturación del grupo procede de estos, donde Australia, con un 19% de las ventas, se sitúa en segundo lugar por detrás de Estados Unidos, con un 53%. Así, ahora Asia-Pacífico despunta más que nunca gracias al mercado australiano, que ha recuperado su actividad tanto en actividades de construcción como de servicios e infraestructuras.