José María Orihuela, exconsejero delegado de Duro Felguera.

José María Orihuela, exconsejero delegado de Duro Felguera.

Empresas

Duro Felguera, rescatada por la SEPI, paga un millón a su exconsejero delegado para zanjar disputas por su despido

José María Orihuela dirigió Duro Felguera durante dos años y medio, y su salida se enmarcó en el rescate público de la multinacional asturiana.

2 mayo, 2023 02:28

Duro Felguera, controlada por la SEPI, ha acordado el pago de un millón de euros al que fuera consejero delegado del grupo, José María Orihuela, para cerrar varias disputas en los tribunales sobre el despido del ejecutivo.

Orihuela accedió al puesto de consejero delegado de Duro Felguera a finales de 2018, en un momento crítico de la multinacional asturiana, asediada por las pérdidas, un fuerte endeudamiento y conflictos judiciales que ponían en riesgo su viabilidad y que todavía afectan a la compañía.

El ejecutivo, procedente de la constructora Sacyr, acometió una agresiva reestructuración en Duro Felguera poniéndose en contra a la banca acreedora y a buena parte de la dirección de la empresa, a la que llegó a requisar los teléfonos móviles bajo sospechas de todo tipo.

[Fiscalía investiga los pagos de Duro Felguera a la empresa de Cascos que destapó EL ESPAÑOL]

Las negociaciones entre la compañía y la Sepi para lograr el apoyo del fondo público culminaron con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una ayuda de 120 millones de euros para Duro Felguera, en marzo de 2021. 

La entrega de los primeros 40 millones de la ayuda pública se supeditó al relevo del consejero delegado, la incorporación de otros dos nuevos consejeros en representación de la SEPI y la reestructuración de la deuda con la banca. Orihuela fue sustituido por Jaime Argüelles, exdirector general de Ence, en mayo de 2021.

El exconsejero delegado de Duro Felguera reclamó tres millones de indemnización por su salida, según publicó 'El Economista'. Pero la SEPI no estaba dispuesta a entregar indemnizaciones ni salarios millonarios en pleno rescate público de una empresa al borde del concurso de acreedores.

Orihuela percibió en 2020 una retribución de 0,4 millones de euros; en 2021 ganó 126.000 euros.

[Duro Felguera dice que la entrada de los nuevos socios garantiza su recuperación]

Las demandas judiciales por el despido han terminado con la reciente homologación de un acuerdo judicial ante el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Madrid, por el que Duro Felguera paga 990.000 euros a José María Orihuela "como transacción de todos los procedimientos judiciales entablados por éste, y tras el desistimiento de las acciones judiciales en curso derivadas de la terminación de su contrato", explica el grupo en su último informe de gobierno corporativo.

Por el ejercicio 2022, el actual consejero delegado, Jaime Argüelles, ha percibido medio millón de euros. La presidenta no ejecutiva de la compañía, Rosa Aza, ha ganado 109.000 euros. Los exministros del PSOE Jordi Sevilla y Valeriano Gómez, miembros del consejo de administración de Duro Felguera, han sido retribuidos con 71.000 y 63.000 euros respectivamente.