Axel Kicillof, Gobernador de Buenos Aires, en una reciente reunión por una ola de saqueos en la capital de Argentina. El exministro de Economía se opone a que el país pague por la expropiación de YPF.

Axel Kicillof, Gobernador de Buenos Aires, en una reciente reunión por una ola de saqueos en la capital de Argentina. El exministro de Economía se opone a que el país pague por la expropiación de YPF. TÉLAM / PABLO AÑELI

Empresas

El fondo que ha ganado 16.009 millones a Argentina por YPF quiere embargar bienes al país en pleno cambio de Gobierno

Burford requiere a la Juez de Nueva York que ha condenado a Argentina que le permita requisar, ante el largo historial de impagos del país.

26 septiembre, 2023 02:48

Burford Capital, el fondo que ha ganado la demanda que obliga a Argentina a pagar 16.009 millones de dólares por la expropiación de YPF, ha requerido a la Juez de Nueva York que ha condenado al país que le permita ejecutar embargos en un plazo de treinta días.

En un escrito presentado el viernes a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, consultado por este periódico, el despacho que representa al fondo de inversión, King & Spalding, requiere a la magistrada Loretta Preska que, tras la sentencia del pasado 15 de septiembre se inicie "el trámite de embargo y ejecución de la sentencia, a partir del 16 de octubre de 2023".

El despacho indica en su escrito que la normativa al respecto no precisa un periodo de tiempo, y que se refiere a que la ejecución o embargos de bienes por sentencia se efectúe en un "periodo razonable".

[Así han logrado dos sociedades españolas predestinadas a la quiebra 'sacarle' 14.000 millones a Argentina]

La solicitud del fondo podría entenderse como una medida de presión para obligar a Argentina a negociar una cifra de pago tomando como referencia los 16.009 millones de dólares a los que el país ha sido condenado.

El hecho de que Argentina haya recibido recientemente una ayuda de 7.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según ha declarado el ministro de Economía, Sergio Massa, garantiza "la estabilidad" en el país hasta finales de noviembre, da idea del impacto que tendría en la economía argentina la ejecución de la sentencia del Juzgado de Nueva York.

El plazo propuesto de treinta días es razonable, sostiene el fondo Burford, advirtiendo del largo historial de impagos de Argentina.

"La práctica pasada y presente de Argentina de evitar sentencias dictadas tanto en Estados Unidos como en otras jurisdicciones extranjeras, así como las declaraciones de funcionarios del país al más alto nivel, demuestran que el país no tiene intención de dar cumplimiento a la sentencia", recuerda el despacho que representa a Burford Capital en su escrito del viernes.

[Armando Betancor, el abogado español que ha puesto a Argentina en un 'aprieto']

"Hay demandantes [...] que han tenido que esperar más de una década para recibir un pago adeudado; una demora mayor en la ejecución sería innecesaria e irrazonable", añade.

Además, incide en que la propia Juez Loretto Preska, en sus conclusiones de Derecho sobre el caso, recogió las declaraciones de Axel Kicillof cuando, siendo Ministro de Economía, aprobó la expropiación de YPF y afirmó que sería "una estupidez" respetar los estatutos de la petrolera argentina.

Crisis política y económica

Como ha publicado este periódico, la demanda de las sociedades españolas Petersen, antiguas accionistas de YPF, contra Argentina se ha basado precisamente en los propios estatutos de la petrolera, que contemplaban el lanzamiento de una oferta por el 100% del capital en el caso de expropiación.

En la actualidad, Kicillof es gobernador de Buenos Aires y, destaca el fondo en su escrito a la Juez de Nueva York, "ha doblado su apuesta proclamando que Argentina no tiene que pagar porque es totalmente absurdo", aludiendo a unas declaraciones del político argentino, protegido de la hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a una cadena de radio.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. SILLE CRIS / TÉLAM

La sentencia que condena a Argentina al pago de 16.009 millones de dólares llega en un momento de fuerte crisis económica y crispación política, a las puertas de unas elecciones presidenciales trascendentales para el país.

Con cerca del 45% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza y una inflación estimada para el cierre del año del 142%, Argentina está abonada para la llegada de nuevos gobernantes, tan populistas como lo han sido los Kirchner, con propuestas radicales y algunas extravagantes.

El candidato ultraliberal Javier Milei, que ha prometido cerrar el Banco Central de Argentina, parte como favorito en las encuestas.

Con un discurso plagado de extravagancias -ha aparecido con una motosierra en televisión, ha hablado de dolarizar la economía argentina, se ha referido a los "zurdos de mierda"- ha encandilado a buena parte de la sociedad del país, al borde de una crisis similar a la vivida en 2002.

Javier Milei y el líder de VOX, Santiago Abascal, en una imagen publicada en Twitter por el partido político español el pasado 14 de agosto.

Javier Milei y el líder de VOX, Santiago Abascal, en una imagen publicada en Twitter por el partido político español el pasado 14 de agosto. TWITTER @VOX_ES

En principio, un Gobierno liberal liderado por Milei -defensor de ampliar las relaciones del país con Estados Unidos e Israel- sería favorable a las expectativas de cobro de Burford. Pero las decisiones que pudiera tomar Milei como presidente de Argentina ahora mismo son impredecibles.

Las encuestas publicadas en Argentina pronostican que Milei se haga con el Gobierno en una primera votación, o que tenga que ir a una segunda vuelta compitiendo, posiblemente, con el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, actual ministro de Economía y representante de la corriente peronista.

También se presenta a las elecciones Patricia Bullrich, la primera mujer en ocupar en Argentina el cargo de ministra de Trabajo, con el Gobierno de Fernando de la Rúa, entre 2000 y 2001; activista contra la dictadura de Videla en los últimos años setenta se exilió en México, Brasil y España. Las últimas encuestas publicadas sitúan a Bullrich más alejada de Milei y Massa.