Sunak recorta el AVE británico, en el que trabajan ACS y Ferrovial, con los laboristas al acecho
El Primer Ministro de Reino Unido anuncia en la conferencia anual del Partido Conservador la suspensión del tramo ferroviario Manchester-Birminghan.
4 octubre, 2023 15:39El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha confirmado hoy miércoles, en la convención anual del Partido Conservador, la decisión de suspender las obras de construcción del tramo ferroviario de alta velocidad entre Manchester y Birminghan.
El conocido como el 'AVE británico', el HS2, en el que trabajan ACS y Ferrovial, es el mayor proyecto de infraestructuras en Europa, y contempla la conexión ferroviaria de Londres con las ciudades del norte y centro de Inglaterra en trenes de alta velocidad.
El anuncio oficial de Sunak sobre el recorte al HS2 se produce en un momento en el que las encuestas de intención de voto dejan al Partido Conservador alejados del Partido Laborista.
La polémica sobre el HS2 ha centrado buena parte de la política económica de los Gobiernos británicos en los últimos años. La decisión de recortar el HS2 enfrenta ahora también a Sunak con los alcaldes de las ciudades afectadas.
Las constructoras españolas Ferrovial y ACS participan en diversos contratos de obra vinculados al proyecto del tren de alta velocidad británico.
La multinacional presidida por Florentino Pérez se adjudicó a principios de 2019, a través de su filial Dragados, y en una empresa conjunta con la firma local Mace, el contrato de la nueva estación de Metro de alta velocidad Euston en Londres para la HS2, un megaproyecto cuya finalización está prevista para el año 2033.
Fuentes del grupo español han indicado a este periódico que seguirán el desarrollo de las decisiones políticas, pero que, en todo caso, el anuncio de hoy de Sunak no afecta a sus contratos.
Ferrovial se adjudicó en abril de 2020 su participación en un conglomerado liderado por los grupos Eiffage y Kier, para la construcción de dos lotes de la línea ferroviaria del HS2.
El contrato en el que participa el grupo presidido por Rafael del Pino está valorado en 2.600 millones, y las obras suponen la conexión entre Chilterns, al sudeste de Inglaterra, con las afueras de Birminghan.
Fuentes de la multinacional española con sede en Ámsterdam han indicado a este periódico que Ferrovial "sigue trabajando en las obras del primer tramo, con una participación del 15%, es un contrato para varios años". Las mismas fuentes no han querido valorar las palabras del Primer Ministro de Reino Unido.
Cambios
Según ha publicado hoy el diario The Guardian, Rishi Sunak ha anunciado en la convención de los tories que el Gobierno invertirá los 36.000 millones de libras presupuestados para la construcción de la línea entre Manchester y Birminghan en otros proyectos de transporte.
"Los hechos han cambiado y, cuando los hechos cambian, lo correcto es tener el coraje para cambiar de dirección", ha manifestado Rishi Sunak.
El líder conservador ha asegurado que todas las regiones "fuera de Londres recibirán la misma o más inversión gubernamental que las que habría recibido con el HS2".
En su discurso, Sunak ha indicado que se mantendría la terminal del HS2 en Euston, en Londres, que es donde el grupo español ACS realiza sus trabajos, pero que la construcción de la estación dejaría de estar controlada por la organización HS2 "y se entregaría a la nueva Zona de Desarrollo de Euston", ha informado The Guardian.
Sunak afronta ahora la oposición a su anuncio de los alcaldes de las ciudades afectadas por los recortes al HS2, así como buena parte de sus poblaciones.
Si se mantuvieran las previsiones de intención de voto hasta las próximas elecciones generales, en enero de 2025 como muy tarde, el Partido Conservador sería desalojado del Gobierno. Los laboristas, previsiblemente, reactivarían entonces el proyecto HS2.