La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Europa Press

Empresas

Las empresas suministradoras de gas y electricidad marcan otro repunte de sus márgenes en el segundo trimestre

Se situaron entre abril y junio en niveles "algo superiores" a los anteriores a la pandemia, según constata el Observatorio de Márgenes.

10 octubre, 2023 19:05

El segundo trimestre de este año volvió a ser dulce para los márgenes empresariales de las suministradoras de gas y electricidad en nuestro país. Vivieron éstos un nuevo repunte que dejó sus márgenes en niveles "algo superiores" a los anteriores a la pandemia.

Así lo constata el segundo informe del Observatorio de Márgenes Empresariales, en el que se recoge un camino inverso para el sector del refino, que ha seguido descendiendo tras su fuerte aumento durante la recuperación posterior a la Covid y la crisis energética.

"En el segundo trimestre de 2023 se habría intensificado esta caída del margen del refino", apunta el documento, que en líneas generales ofrece una imagen de estabilidad con respecto a su anterior edición

[El precio del gas se dispara un 29% en dos sesiones: la fuga en un gasoducto en Finlandia puede deberse a un sabotaje]

Así, subraya que ya el margen sobre ventas del conjunto de la economía, -excluyendo los sectores energéticos- habría recuperado en el segundo trimestre de 2023 el nivel previo a la pandemia, "si bien mantiene una evolución heterogénea por sectores".

En todo caso se espera una estabilidad. El análisis pone también el acento en un cambio generalizado en el segundo trimestre, y es que la reducción de los costes energéticos y de otras materias primas "ha permitido compatibilizar" esa recuperación de márgenes "con las ganancias de poder adquisitivo de los salarios y la reducción de la inflación".

Diferenciado por sectores, el agroalimentario sigue el repunte que ya se observaba en el anterior informe "gracias al abaratamiento de los insumos". Mejora también la agricultura y los del comercio, habiendo recuperado en ambos casos los niveles previos a la pandemia.

No obstante, esa es una meta aún por lograr por la industria agroalimentaria, que fue la rama del sector más afectada por la crisis energética, aunque siguen creciendo sus márgenes. Ya son dos trimestres consecutivos.

El sector industrial, por su parte, también se benefició de la caída de los precios de las materias primas, lo que habría contribuido a que en el segundo trimestre el margen sobre ventas se sitúe en los niveles previos a la pandemia. Todo ello teniendo en cuenta que se están moderando las tasas de crecimiento de la producción industrial "debido a la debilidad de la demanda en los principales socios comerciales de
España".

Finalmente, en la hostelería y transporte los márgenes sobre ventas se han mantenido estables, tras la rápida recuperación posterior a la intensa contracción durante el shock del Covid. Una estabilidad compartida en el resto de los servicios.