La Software Factory de ControlNet y Lyvia.

La Software Factory de ControlNet y Lyvia. ControlNet

Empresas

La sueca Lyvia se lanza a invertir en Jerez para levantar otro 'hub' tecnológico en España dedicado al software

El proyecto ha sido creado por la empresa jerezana ControlNet, que adquirió el año pasado y que aspira a abordar 100 grandes proyectos al año.

13 octubre, 2023 02:47

Levantar otro hub tecnológico en España. Es el objetivo que ha seducido al grupo sueco Lyvia, dedicado al suministro de software y servicios para aplicaciones críticas para el negocio y que ha convertido a Jerez en su punto de partida clave, que opera la recientemente adquirida ControlNet.

La estrategia lleva meses fraguándose y da ahora un salto de gigante gracias a una inyección de capital de 138 millones de euros que Lyvia acaba de cerrar con Danske Bank y DNB. Un considerable colchón para que crezcan sus 38 empresas europeas, pero sobre todo ControlNet y su 'Software Factory', la creación a la que apuestan todo.

Se trata de un centro de desarrollo donde programadores y analistas de toda clase desarrollan soluciones para apps o web. "Podemos trabajar en cualquier tipo de lenguaje", resume el CEO de ControlNet, José María Martín-Mateos, a este periódico.

[El testeo como sector en sí mismo: cuando comprobar si funciona un 'software' evita pérdidas a una empresa]

Controlnet está haciendo los softwares para la gestión de tributos para la administración pública de Perú y trabaja también en un proyecto para la Comunidad de Madrid. Trabaja además con los principales operadores móviles de Latinoamérica

Desde desarrollo de aplicaciones de venta o retail hasta contratos para poder llevar un control de la venta de la fibra a nivel regional. Las soluciones que lo permiten salen de esta peculiar fábrica, en la que trabajan por ahora 40 personas. Pronto se ampliará gracias a la inyección de capital de Lyvia, que echa en resto en estas instalaciones: sumará otros 80 puestos de trabajo.

Es una fuerte apuesta para ejecutar el plan de negocio de ControlNet, que prevé involucrar a más de 1.400 personas para abordar más de 100 grandes proyectos al año entre licitaciones en España y Latinoamérica y otro tipo de proyectos.

Dar alas a ControlNet es la forma que tiene su dueña sueca de profundizar en el mercado español, el primero al que entra tras salir de su área y que le ofrece un menor coste por trabajador. A cambio, ControlNet, con quince años de experiencia, gana entrada a mercados del norte de Europa.

Sebastian Karlsson, CEO de Grupo Lyvia.

Sebastian Karlsson, CEO de Grupo Lyvia. ControlNet

"En un año hemos crecido lo que nos hubiese costado 10. Tenemos un equipo de gente de primer nivel y ya no tenemos ese miedo de dar un paso en falso. Antes era una isla y ahora formo parte de un continente", subraya Martín-Mateos.

La adquisición se cerró en el verano de 2022 en términos "confidenciales", apuntan tanto él como el CEO de Lyvia Group, Sebastian Karlsson, en entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. Revelan todo lo demás.

Por ejemplo, por qué lanzarse a por esta empresa jerezana. La clave, responde Karlsson, son los sistemas de planificación de recursos empresariales que desarrolla ControlNet y que ahora pueden incluir en su portafolio. También su rentabilidad.

ControlNet prevé facturar entre 4 y 5 millones el año que viene. Para entonces, Lyvia estima que sea posible sumar unas ventas de unos 240 millones de euros y un ebitda de 65 millones. 

Su crecimiento tiene en Jerez un pilar fundamental. ControlNet ofrece al resto del grupo sueco, donde figuran Mercanza, Antartyca y InaCátalog, soluciones de software a unos costes de hora por programador más económicos. Lo que a su vez les hace "más competitivos", remarca Martín-Mateos. 

"Nos retroalimentamos, ControlNet crece y las empresas de Lyvia pueden tener personal con mucho talento a costes más asequibles que en el norte de Europa", agrega.

A cambio Lyvia entra en un mercado, el español, cuyo potencial "es enorme", indica Karlsson. Ya se han presentado a tres concursos en nuestro país; el último lo han hecho en Barcelona. Además, acaban de ganar otro en Perú.

José María Martín-Mateos, CEO de Controlnet.

José María Martín-Mateos, CEO de Controlnet. ControlNet

Su foco para diferenciarse es la Inteligencia Artificial. "Estamos especializándonos muy rápido y mucho en Inteligencia Artificial porque es un mercado incipiente. Nos queda por ver el 99% de lo que viene y estamos dedicando equipos específicos a este apartado", señala.

Pero ¿hay hueco para otro hub tecnológico, teniendo en cuenta que a menos de 250 kilómetros se impone el de Málaga? "El tema no está en competir con Málaga, sino en aportar. En Granada hay otro centro tecnológico; se trata de que la mancha de aceite de la economía digital se extienda. Si lo logramos podemos tener un gran hub en Andalucía", responde Martín-Mateos.

El combo jerezano-sueco tiene la próxima semana un importante evento en Jerez la próxima semana. Están invitados Javier Sánchez Rojas, presidente de Cámaras Andalucía, y José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, entre otros.

"Queremos poner a Jerez, Cádiz y Andalucía en el centro del mapa tecnológico. Estamos dando pasos muy sólidos en ese sentido", promete.