Pepe Blanco.

Pepe Blanco.

Empresas

Acento, la consultora de Pepe Blanco, facturó 7,85 millones en 2023 (+26%) y aumentó sus gastos de personal en un 27%

La firma del exministro de Fomento y el popular Alfonso Alonso está inmersa en el desarrollo de su Plan Estratégico 2023-2026.

1 agosto, 2024 02:07
Arturo Criado Jorge Calabrés

Acento Public Affairs, la consultora de asuntos públicos liderada por Pepe Blanco, cerró el ejercicio 2023 con un beneficio de 1,42 millones. Una cifra que supone una caída del 6,2% respecto al ejercicio anterior pese a que su facturación subió hasta los 7,85 millones (+25,6%). 

Unos resultados que muestran el crecimiento del negocio del que fuera ministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero. A ellos ha podido acceder EL ESPAÑOL-Invertia tras publicarse en el registro mercantil. 

La consultora cerró 2023 con una mejora de su cifra de negocios, pero también con un fuerte incremento de personal. En total, cuenta con 40 personas, lo que supone un aumento del 30%. Entre ellas están los nuevos séniors advisors en sanidad y defensa, José María Lassalle y Rubén Moreno. 

Aumentan también los gastos de explotación de la compañía. Pasan de 1,7 millones de euros hasta los 2,8 millones. Un alza del 58,6% frente al pasado ejercicio.

Todos estos incrementos se enmarcan dentro del Plan Estratégico 2023-2026 de la firma, que contempla inversiones en nuevas oficinas y también el desarrollo de "una plataforma propia de monitorización en tiempo real, análisis predictivo y reporting personalizado a nivel legislativo, regulatorio y tendencias. Todo ello a multinivel autonómico, nacional y europeo".

Blanco ejerce como consejero delegado de Acento Public Affairs, un negocio que fundó en 2019 junto al popular Alfonso Alonso -que es el presidente- y Antonio Hernando, que abandonó la empresa para incorporarse a la Oficina del Presidente en La Moncloa como director adjunto. 

En contacto con EL ESPAÑOL-Invertia, Alonso asegura que ha sido un "buen año en términos de consolidación de clientes y aumento de equipo". Destaca también que en "Cataluña experimentamos un fuerte crecimiento" y que, poco a poco, siguen dando pasos en la "especialización de proyectos en el ámbito financiero y de M&A con el foco puesto en España y Europa". 

Acento se convierte, de este modo, junto a LLYC y Vinces en una de las tres grandes compañías del sector de public affairs en España. 

En los últimos tiempos Acento ha logrado hacerse con la cuenta del BBVA para tratar de torcer la mano al Gobierno en la opa sobre el Sabadell. Acento es, junto a Kreab (donde Rodríguez Zapatero ejerce como asesor), la encargada de liderar la estrategia para convencer al Ejecutivo de las bondades de crear una gran entidad financiera.

De hecho, tal y como ha contado EL ESPAÑOL-Invertia, Blanco se dejó ver en los cuarteles del BBVA el pasado 13 de junio. Allí se celebraba la Reunión de Alto Nivel (RAN) España-Turquía. Un momento en el que aprovechó para hablar con buena parte de los allí presentes. Todo mientras Carlos Torres, presidente de la entidad, acercaba posiciones con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Reuniones con Koldo

Más polémicas han sido las reuniones desveladas por este diario entre José Blanco y Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes. Citas que tuvieron lugar entre 2018 y 2021 para "resolver problemas de empresas" y que el CEO de Acento dijo a EL ESPAÑOL-Invertia que no recordaba que se hubieran producido.  

Ese mismo día, Acento borró de su página web a Anabel Mateos, esposa de Antonio Hernando. Anabel Mateos fue diputada socialista en la Diputación de Almería y concejala en la localidad de Roquetas de Mar hasta mediados de 2023, justo cuando su esposo se incorpora al equipo de Presidencia del Gobierno. En paralelo, ella fichó como consultora sénior del lobi de José Blanco.