Culmia logra un préstamo de 96 millones de CaixaBank para la construcción de 1.137 viviendas del Plan Vive
En el conjunto de los proyectos adjudicados de vivienda asequible, la compañía prevé una inversión total de 515 millones.
1 agosto, 2024 02:07La promotora Culmia ha cerrado un préstamo por valor de 96 millones de euros con CaixaBank para financiar la construcción de 1.137 viviendas del Lote 4 del Plan Vive de la Comunidad de Madrid -conocido como Plan Vive II-, según señalan fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia. Las viviendas están situadas en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo y la duración del préstamo es de diez años.
La promotora dirigida por Francisco Pérez es una de las más importantes dentro del segmento de la vivienda asequible en España. Cabe recordar que, en el pasado, Culmia fue adjudicataria del lote 3 en la primera fase del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, que contempla la construcción y posterior desarrollo de 1.763 viviendas repartidas en 12 parcelas localizadas en los municipios de Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.
Del conjunto de las viviendas mencionadas, ya se ha hecho entrega de las primeras casas de este plan situadas en las localidades de Alcorcón y en Tres Cantos.
Posteriormente, la promotora también resultó adjudicataria del lote que ahora financia, el único de la segunda fase del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. Como se ha mencionado, contempla la construcción de 1.137 viviendas ubicadas en los municipios de Boadilla del Monte (524 viviendas), Pinto (422 viviendas) y Colmenar Viejo (191 viviendas).
De igual modo, la inmobiliaria también se hizo con los lotes 1 y 5 del Plan de alquiler asequible del Ayuntamiento de Madrid. Un proyecto por el que desarrollará 867 viviendas en los barrios de Valdebebas (Hortaleza), San Fermín (Usera), Atocha (Arganzuela), Peñagrande (Fuencarral–El Pardo), San Isidro (Carabanchel), Rejas (San Blas) y Los Ángeles (Villaverde).
La mayoría de estas promociones, al igual que ocurre con la segunda fase del Plan Vive, ya han iniciado las obras. En el conjunto de los proyectos adjudicados de vivienda asequible, la compañía prevé una inversión total de 515 millones de euros.
Debido a la subida de los precios del alquiler, la vivienda asequible se ha convertido en uno de los productos favoritos del mercado. Por un lado, las promotoras ven en esta opción la posibilidad de asegurarse una inversión estable que está patrocinada por el sector público.
Por otro lado, los inquilinos pueden acceder a inmuebles con altas calidades a un precio inexistente en el mercado libre. El pasado mes de marzo, en uno de los sorteos que tuvo lugar en Madrid, se presentaron 24.000 solicitudes para 1.275 casas.