La apuesta decidida de Naturgy por las renovables
La compañía cuenta con 6,9 GW de capacidad de generación renovable a escala internacional. En Australia ha obtenido 1.400 millones de euros para financiar iniciativas en el país, donde cierra el año con 1 GW de proyectos en operación.
La emergencia con la que el planeta se asoma a las consecuencias del cambio climático es uno de los principales argumentos para que toda la sociedad haya asumido el desafío de revertir sus prácticas más contaminantes en favor de estrategias alternativas que antepongan los aspectos más sostenibles. En el caso de las compañías energéticas el viraje está claro: el uso de energías renovables frente a las tradicionales es un giro decisivo en el camino hacia la reducción de emisiones contaminantes.
El grupo Naturgy es un claro referente en esta transición energética que, de una manera generalizada, está teniendo lugar en buena parte del mundo. En España, donde la compañía tiene la mayor parte de su capacidad de generación renovable, cuenta con 5,3 GW en operación, y está construyendo 17 proyectos adicionales. Y es que más allá de las meras intenciones, la compañía está enfocada en configurar una nueva realidad en su mix energético en el que el sol, el viento y el gas renovable sean los protagonistas.
El Plan de Sostenibilidad de Naturgy profundiza en esta hoja de ruta verde desde varios ámbitos. Ampliar la capacidad de generación renovable es uno de los más relevantes. Actualmente, la compañía cuenta con 6,9 GW de capacidad de generación internacional, una cifra que seguirá en aumento en los próximos años en base a todos los nuevos proyectos que tiene sobre la mesa, hasta lograr su objetivo de alcanzar una potencia instalada de fuente renovable cercana al 48% en 2025. Este impulso a las energías limpias llega, además, en paralelo al de hitos como el reciente cierre de centrales térmicas de carbón, dando lugar a un simbólico relevo en el sector.
Con esta apuesta por energías limpias, desde 2017 Naturgy ha reducido sus emisiones directas hasta un 39% y un 30 % la huella de carbono total.
Un objetivo común en el planeta
Pero esta conquista de un futuro más limpio aún tiene por delante un recorrido que consiste en consolidar esta producción renovable. En la cartera de Naturgy, la energía eólica tiene un peso considerable, ya que supone la mitad de su capacidad renovable instalada. A su estela, la fotovoltaica cuenta con 1,3GW distribuida entre Brasil, Chile, Estados Unidos y España; la hidráulica suma una capacidad instalada de 2,2 GW: 2,1 GW en España y 0,1 GW en Costa Rica y Panamá.
En el ámbito de las renovables en España, Naturgy ha sumado recientemente dos instalaciones especialmente significativas. Una es la planta fotovoltaica inaugurada en Extremadura, un complejo de 290 hectáreas planteada para obtener 295 MW de potencia pico y 530 Gwh al año. Se trata de la mayor instalación de este tipo de la compañía energética en nuestro país.
Entre las últimas incorporaciones a la cartera de instalaciones renovables cabe mencionar también la construcción de tres plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha, con una inversión que supera los 110 millones de euros y producirán alrededor de 310 Gwh al año; otras cinco en Gran Canaria, lo que eleva hasta los 137 MW la potencia renovable del grupo en la región; tres más en Jaén, capaces de generar una potencia pico de 94 MW; e hitos como la primera planta fotovoltaica de Naturgy en la provincia de Sevilla, que cuenta con 53 MW de potencia.
Naturgy, referente en energías renovables en Australia
Eso, en España. Pero la compañía tiene dos de sus mercados más importantes en el ámbito renovable en Estados Unidos y Australia. Precisamente en torno a este último país, Naturgy acaba de protagonizar una de las noticias más relevantes del año: a través de su filial de generación internacional Global Power Generation (GPG), acaba de obtener una línea de financiación para impulsar el desarrollo de su cartera de proyectos por importe de 2.300 millones de dólares australianos (más de 1.400 millones de euros).
Esta cantidad pretende cubrir un porfolio de ocho activos en operación (seis parques eólicos, un proyecto de almacenamiento con baterías y otro híbrido solar con almacenamiento), dos plantas fotovoltaicas en construcción y un proyecto en desarrollo híbrido solar con baterías. Además, Naturgy acaba de inaugurar en el país los parques eólicos de Hawkesdale, Ryan Corner y Crookwell 3. Con todo ello más lo que ya tenía en marcha, GPG cierra 2024 con 1 GW de proyectos en operación, una cantidad a la que se sumarán en el futuro otros 360 MW que están en construcción y otros 510 MW listos para acometer las obras.
Francisco Bustío, consejero delegado de Global Power Generation, puso en valor la obtención de esta línea de financiación que, en su opinión, “refleja la sólida posición del Grupo Naturgy en Australia, a través de su filial GPG, como uno de los productores independientes de electricidad más exitoso de los últimos años y una firme apuesta por la consolidación de la plataforma y su crecimiento de cara al futuro”.
En Estados Unidos, otro de los mercados estratégicos para el Grupo, Naturgy está inmersa en el plan de crecimiento que puso en marcha en 2021, tras la compra de un portfolio de proyectos en desarrollo que, en aquel momento, tenían una potencia total de 3,2 GW de fotovoltaica y 2GW de almacenamiento.
Desde entonces, Naturgy ha inaugurado instalaciones referenciales, como 7V Solar Ranch, su primer proyecto de energía renovable en el país y su mayor planta fotovoltaica del mundo. Es capaz de alcanzar los 300 MW de potencia pico y los 560 Gwh al año. Cuenta con una superficie de 800 hectáreas.
La innovación, vector clave
Este conjunto de proyectos pone de manifiesto la apuesta por un mix energético equilibrado y una gestión eficiente de los recursos renovables, desarrollando iniciativas innovadoras, lo que se refuerza con infraestructuras y sistemas inteligentes que permiten descentralizar los puntos de distribución de energía revolucionando los modelos actuales.
A través de la innovación es posible la incorporación de mejores prácticas, nuevos modelos de negocio y soluciones energéticas que contribuyan a avanzar en la transición energética y combatir la lucha contra el cambio climático.
La tecnología es un factor muy importante para la transición energética pero, igualmente, en todo este viraje del sector también adquiere una especial relevancia el aspecto más social. Emerge el concepto de trilema energético, un término que Naturgy ha situado en el foco porque resume buena parte de los objetivos de esta conciencia sostenible. En él se aglutina la seguridad energética, la sostenibilidad y la accesibilidad económica.
Este último ámbito está ligado a la sensibilidad social, en la que Naturgy también está intensificando todas las acciones para mitigar la vulnerabilidad energética. Se trata no sólo de paliar la pobreza energética, sino de poner en marcha iniciativas de muy diversa índole: por ejemplo, instalación placas solares en centros comunitarios o programas de formación en profesiones relacionadas con las energías renovables.
El futuro de las renovables en Naturgy
Naturgy se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España, en donde se han puesto en marcha durante los últimos meses la construcción de más medio centenar de proyectos renovables. Durante la primera mitad del año, el Grupo invirtió 937 millones de euros, principalmente en desarrollos renovables y redes.
Estas inversiones confirman su apuesta por un mix energético más sostenible, así como su compromiso con la transición energética, sin dejar a un lado los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, y los objetivos en materia de ESG.