![Sergio Fuster, CEO de Raventós Codorníu.](https://s1.elespanol.com/2024/10/18/actualidad/894421179_250121016_1024x576.jpg)
Sergio Fuster, CEO de Raventós Codorníu.
La gestora de capital riesgo Carlyle planea vender Codorníu
Tiene el 68% del histórico grupo de vinos y cavas.
Más información: Sergio Fuster (Codorníu): "Estas Navidades puede haber escasez de botellas de cava en el mercado"
La gestora de capital riesgo estadounidense Carlyle ha puesto en marcha el proceso de búsqueda de asesores para explorar diversas opciones estratégicas para el 68 % que controla de Raventós Codorníu. Entre ellas una posible venta.
Así lo ha confirmado a EFE. La agencia apunta, que, según fuentes del mercado, el proceso está todavía en una fase muy preliminar.
El movimiento no se debe a que la empresa pase por un mal momento ni mucho menos. El grupo de vinos y cavas catalán atraviesa un momento histórico, con récord de ventas y beneficio.
Las mismas fuentes recuerdan que, cuando Carlyle tomó la mayoría del accionariado, en 2018, la compañía generaba 26 millones de beneficio operativo, frente a los 50 millones que se propone generar a corto plazo.
En este contexto, Carlyle busca maximizar el valor de Codorníu. Otras opciones que maneja la gestora son reinvertir en la compañía, refinanciarla o mantener intacta su participación si no aprecia apetito por ese paquete accionarial en el mercado.
En su último ejercicio fiscal,Codorníu facturó 232 millones y logró un beneficio operativo récord de 39 millones, sus mejores resultados en la última década.
Raventós Codorníu es una de las empresas más antiguas del país, ya que se fundó en 1551, y una de las principales compañías vitivinícolas españolas. Desde 2020 está comandada por Sergio Fuster como consejero delegado.