Varufakis afirma que la banca griega necesitará una cuarta recapitalización
El exministro griego de Finanzas y líder del movimiento paneuropeo Diem25, Yanis Varufakis, ve a la banca helena abocada a una cuarta recapitalización, debido a la falta de crecimiento económico sostenible.
"El Estado y la banca son como dos nadadores cansados. Uno se apoya en el otro y al final se hunden juntos. Todo el mundo tiene deudas por todas partes y nadie puede pagar", declaró Varufakis este jueves a la televisión privada griega de SKAI.
En estas condiciones, añadió, "es seguro que será necesaria una nueva recapitalización de la banca", aunque no se hará a través de una quita de los depósitos privados (como ocurrió en Chipre).
El exministro criticó los esfuerzos del Gobierno y de los bancos para solucionar el problema de las deudas morosas y recordó que en 2012 Grecia, en el marco del segundo programa de asistencia financiera, pidió préstamos por 41.000 millones de euros para recapitalizar la banca sin resultado.
"Fue como si alguien hubiera rellenado una bañera con agua sin poner el tapón. Y el tapón son las deudas morosas", aseveró.
Para resolver este problema, según Varufakis, la única solución es la creación de un banco malo, al que se trasladarían todas las deudas morosas de la bancos griegos y que emitirían pagarés garantizados por el Estado.
Además criticó las negociaciones entre el Gobierno y la banca para reformar la denominada ley Katseli que protege de las subastas las primeras viviendas con hipotecas en mora.
"Esta negociación es resultado del orden del Mecanismo Único de Supervisión para restringir la protección de la primera vivienda", destacó.
Varufakis recalcó que con los cambios que se negocian "alrededor de la mitad de los hogares protegidos se verán abocados al desahucio".
"Esta medida no es solo inhumana, perjudica también a la banca", agregó y añadió que si hay subastas con un mercado inmobiliario que lleva diez años en crisis "el único resultado será un nuevo hundimiento de los valores comerciales".
El Gobierno de Alexis Tsipras está negociando con la banca una fórmula para sustituir la ley Katseli, que vence a finales de mes.
El objetivo es reducir la elevada cartera de deudas vencidas de la banca sin restringir la protección de las capas sociales más vulnerables.