La banca española tiene una cita clave el próximo 10 de septiembre. Está previsto que ese día el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la legalidad de las hipotecas ligadas al opaco IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). En caso de opinión en contra de esta práctica, Asufin calcula que la factura podría ascender a 25.000 millones de euros.
El cálculo de Asufin se limita al mero “impacto económico de las demandas, sin contar intereses ni costas”, según recoge la asociación en un comunicado hecho público este martes. Justo ahora resta una semana para que la Justicia europea ratifique o derribe el criterio de exención de cualquier tipo de control de transparencia que el Tribunal Supremo estableció para el IRPH en una sentencia de 2017.
La organización de consumidores subraya que las entidades “más expuestas son CaixaBank y Banco Santander”, que ya han reconocido en su documentación pública una exposición de 6.700 y 4.300 millones de euros, respectivamente, en hipotecas comercializadas vinculadas al índice de la polémica. Desde Asufin se estima que, en ambos casos, la exposición real alcanza a un 24% de los préstamos en cartera.
Kutxabank sería la siguiente entidad más afectada si el TJUE rechaza la sentencia del Supremo, pues la institución considera que cerca de un 18% de su cartera hipotecaria se referencia al IRPH. En los casos de Bankia y BBVA se estima una exposición del 10%, si bien la entidad nacionalizada ha publicado un potencial impacto de 1.600 millones de euros.
En el caso de BBVA, se le suma la herencia de CatalunyaCaixa, que tendría un 4% de su cartera hipotecaria pendiente de la resolución judicial. Es el mismo porcentaje que desde la organización de consumidores atribuyen a Grupo Caja Rural. El último de la lista es el Sabadell, que apenas vería afectados un 3% de sus créditos hipotecarios. El vallesano ha reconocido un saldo vivo de 831 millones vinculados a este índice.
La suma de los saldos reconocidos públicamente por estas entidades se queda en 16.500 millones de euros, un 34% por debajo de lo que estima Asufin. Sin embargo, la institución señala que sus cálculos están lejos de los más elevados del sector, pues recientemente el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs estimó una exposición de nada menos que 44.000 millones de euros al IRPH en la banca española.
TRES COMUNIDADES ACUMULAN UN 64% DE SENTENCIAS
Desde que en 2013 comenzó la batalla legal contra el IRPH, Cataluña, País Vasco y Andalucía acumulan el 64% de las sentencias dictadas en esta materia. Además, las cinco entidades financieras más afectadas acaparan el 80% de las denuncias dirimidas hasta el momento. Del millón de afectados que se estima que podrían existir, hasta ahora se han abierto 172 procedimientos judiciales, de los que 143 ya se han dirimido en Primera Instancia, 28 en la correspondiente Audiencia Provincial y una de ellas en el Tribunal Supremo, que es la que dictó a favor de Kutxabank al considerar que “la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad”
En Asufin recuerdan que incluso en aquel momento “el fallo no fue unánime”. El magistrado Francisco Javier Orduña votó en contra junto con y a él se sumó Francisco Javier Arroyo, ya que consideraron que efectivamente sí había falta de transparencia en la comercialización de estas hipotecas.