Lazard Fund Managers prevé una "importante" reducción de beneficios de los bancos españoles este año por la crisis del coronavirus, si bien confía en el atractivo de su deuda subordinada como inversión, en tanto que no anticipa problemas de capital ni solvencia en los bancos europeos por la crisis del coronavirus.
"No esperamos una situación muy grave para los bancos domésticos españoles, pero habrá una importante reducción de sus beneficios, que aún es difícil de cuantificar", ha sostenido el analista de deuda financiera de Lazard Frères Gestion, François Lavier.
En este sentido, Lavier ha reconocido que la actuación de los bancos españoles globalmente "es más fuerte ahora que hace doce años" -cuando se produjo la crisis de 2008- en términos de capital, de liquidez y también de limpieza de sus balances.
"La capacidad de absorber la nueva crisis es más elevada ahora mismo que hace ocho o doce años", ha aseverado.
No obstante, sobre el impacto del Covid-19 entre las entidades españolas, el experto ha precisado que aquellos bancos con más presencia internacional y diversificación de mercados "lógicamente" pueden diversificar sus riesgos, por lo que presentarán "menos impacto en la reducción de sus beneficios".
¿Habrá quiebras?
La gestora de fondos no prevé quiebras de aseguradoras ni bancos europeos por problemas de solvencia, debido tanto a las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo, las recomendaciones de no pagar dividendos y la flexibilidad en los planes de los gobiernos con las garantías sobre los préstamos. Por ello, anticipa "ratios de capital más o menos estables".
Sin embargo, Lazard Fund Managers pronostica un incremento en el coste de riesgo de los bancos europeos, es decir, más pérdidas sobre préstamos, que dependerán sobre todo de la duración de la situación de confinamiento y de la evolución del segundo semestre del año.
En cualquier caso, la gestora ha insistido en que esta crisis no viene del sector financiero, sino que se trata de una crisis sanitaria que provoca una gran crisis económica debida a las medidas impuestas por los gobiernos para proteger a la población, si bien ha valorado la "rápida" actuación de los bancos centrales y los gobiernos.
En cuanto a la inversión en la deuda subordinada bancaria, Lavier ha sostenido que las valoraciones de la mayoría de los bonos no se explica por sus fundamentales, sino por los flujos, ya que el mercado de renta fija no está funcionando de manera adecuada.
A pesar de la incertidumbre, el experto ha dicho que "se empieza a ver algo de luz" y ha destacado la "voluntad y capacidad" de las entidades de pagar los cupones de su deuda, que presentan "rendimientos y precios bastante atractivos" frente a las acciones, tras la decisión de cancelar los dividendos.