La banca europea ha solicitado 15.611,4 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en la segunda operación de refinanciación a largo plazo contra la pandemia (Peltro), lo que supone multiplicar casi por 20 las cifras registradas durante la primera subasta de este tipo, celebrada el mes pasado.
El BCE anunció las subastas Peltro el pasado 30 de abril como parte del nuevo paquete de medidas de liquidez para la banca. Se realizarán un total de siete operaciones Peltro de forma mensual. En la primera de ellas, anunciada el 20 de mayo, se adjudicaron 850,85 millones de euros a 19 entidades diferentes.
A la operación celebrada este lunes han acudido un total de 45 firmas, por lo que la media de liquidez solicitada es de 346,92 millones de euros. Los fondos se transferirán este miércoles y el plazo de vencimiento es el 30 de septiembre de 2021. El tipo de interés aplicado es del -0,25%, por lo que los bancos cobrarán 39,02 millones de euros al BCE por pedir prestado.
5 de agosto
La próxima operación Peltro tendrá lugar el 5 de agosto y el plazo de vencimiento también será el 30 de septiembre de 2021.
La subasta Peltro de esta semana se ha producido después de la adjudicación de 1,308 billones de euros entre las 742 entidades que tomaron parte en la última subasta TLTRO-III, celebrada por el instituto emisor la semana pasada. Esta cifra es el mayor importe jamás repartido por la institución a través de sus operaciones de refinanciación.