Era uno de los grandes objetivos de N26 en España de cara a 2020: dar el salto de las tarjetas de viajes y transferencias a ofrecer crédito colaborando con otras entidades. Sin embargo, y como en todos los sectores, la crisis del coronavirus ha cortado de raíz estos planes, entre los que se incluyen también ofrecer productos de terceros, incluidas hipotecas, aunque solo si se ajustan a los requisitos de contratación tecnológica necesarios.
Así lo ha reconocido el director general de N26 en España, Francisco Sierra, durante una sesión online celebrada este martes, indicando que espera poder continuar con los planes de la compañía en cuestión de meses, pero que será difícil llegar al objetivo antes de fin de año. No se trata de un menor nivel de actividad sino, según ha explicado Sierra, de la necesidad que la crisis sanitaria y económica ha impuesto para rediseñar los análisis y modelos de riesgo.
Según indican, la idea es imitar el modelo que ya utilizan en otros países como Francia o Alemania para conceder crédito a sus clientes. En este sentido, la entidad concede en otros países líneas de hasta 5.000 euros, que luego son completados por otras entidades 'partners' a través de un intermediario, como Younited Credit en el caso francés.
Productos de terceros
El directivo aboga por incluir en su oferta toda clase de productos de terceros, incluidas hipotecas, aunque reconoce que hay productos con los que es mucho más sencillo implementar esas asociaciones, como los medios de pago. Para alcanzar estas asociaciones, Sierra considera que la banca tradicional debe ir más allá en su proceso de digitalización. "No basta con lanzar o mejorar una app", critica, "tiene que haber un cambio total de los procesos y las infraestructuras en el sector".
Sierra ha presentado un informe que pone en relieve el cambio del cliente bancario hacia el modelo digital, que se ha acelerado con la pandemia. Según la encuesta realizada, la mitad de los españoles cree que en los próximos cinco años desaparecerán los cajeros y el efectivo, mientras que un 70% asegura que dejaría de usar ya el dinero en metálico.
Sierra considera que el pago con tarjetas o móvil permitiría sacar a flote la economía sumergida. "Sin duda, lo correcto es mover a los clientes para que tengan un control de su dinero de forma digital y que quede constancia de ello", ha añadido.
Del informe también se desprende que hasta un 60% de los usuarios pagaría por una tarifa fija mensual por su banco ideal. Este modelo 'freemium' permitiría evitar las comisiones ocultas, según N26. "Queremos hacer esto. Sin duda hay una oportunidad", explica.