Bankia, a través de ‘Bankia Fintech Venture’, ha adquirido el 20% del capital de Finweg, plataforma fintech que desarrolla nuevos medios de pago electrónicos basados en tecnología blockchain y que permite gestionar contratos entre empresas.
Se trata de la primera sociedad en la que ‘Bankia Fintech Venture’ toma una participación desde su creación en octubre de 2019, cuando la entidad presidida por José Ignacio Goirgolzarri decidió crear un instrumento para invertir, según sus previsiones, hasta 20 millones de euros en un periodo de cinco años en proyectos de startups del ámbito financiero.
"Con esta inversión, Bankia apoya el emprendimiento en servicios que forman parte de su negocio, como los pagos y las relaciones entre empresas, pero que suponen una disrupción en cuanto a la tecnología utilizada, la propuesta del servicio y los nuevos modelos de negocio que puedan surgir", indican desde la entidad.
Escudo frente a los desafíos
El director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, Ignacio Cea, ha destacado “la satisfacción del banco por la alianza con Finweg, sobre todo en un contexto como el actual en el que es importante la colaboración con el sector fintech para afrontar con éxito los desafíos a los que se enfrenta el sector financiero”.
Finweg es una plataforma unificada que permite gestionar de forma integral el ciclo de vida completo de los contratos entre empresas, proporcionando una visión global del estado de los mismos a todos los actores que intervienen de acuerdo a las normativas y regulaciones de los organismos competentes.
Las transacciones se completan por parte de todos los actores en tiempo real en una plataforma común, lo que permite que todos los participantes en las mismas tengan la información en el momento que se produce.
Además, todos los eventos quedan registrados, garantizando al mismo tiempo la privacidad y la confidencialidad de la información, y todo ello con seguridad potenciada gracias a los mecanismos de protección propios de la tecnología blockchain.
Por ejemplo, a través de Finweg se pueden realizar pagos a proveedores, pagos asociados a una transacción, domiciliación de recibos avanzada, cartas de crédito electrónicas o gestión de avales y garantías, así como disponer de una plataforma ágil para el descuento de facturas.
En este sentido, Enrique Olivera, CEO de Finweg, explica que “con esta demostración de confianza por parte de Bankia, Finweg refuerza sus capacidades para introducir en el mercado financiero sus soluciones de medios de pago sobre blockchain. Esta apuesta de Bankia es un importante paso en pos de una tecnología que ha venido para quedarse”.