El Banco Santander financió con 2.374 millones de euros al sector hotelero en los seis primeros meses de 2020, lo que supone un incremento superior al 150% respecto al mismo periodo del año anterior. Con respecto a esta cantidad, 1.288 millones corresponden a las líneas ICO y el resto a financiación concedida por el banco mediante sus propios préstamos destinados a empresas.
La entidad ha destacado que solo desde el 15 de marzo, tras la declaración del estado de alarma, se han formalizado más de 4.200 operaciones que suman 1.900 millones de euros.
Las comunidades autónomas en las que el refuerzo al sector hotelero por parte del banco ha sido mayor son Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y Valencia.
Además, en 2020 Santander ha creado una unidad específica de atención al sector hotelero, volcada en atender sus necesidades concretas.
Santander cuenta también con un espacio específico en su web dedicado al sector hotelero, en el que se detallan soluciones para la gestión de los hoteles, como son por ejemplo la app Mi Comercio, que facilita al usuario el conocimiento de su negocio y sus clientes; o Santander Shopping, con la que el empresario puede distribuir su oferta a miles de clientes potenciales.
En este portal también es posible acceder a diferentes tipos de financiación, desde préstamos para pagos de impuestos y líneas de crédito a corto hasta diferentes opciones de leasing para la financiación de instalaciones, maquinaria e inmuebles y de renting, para el equipamiento.
De la misma forma, Santander pone a disposición de los hoteles el Préstamo BEI Eficiencia Energética, una financiación pionera para proyectos de reforma de establecimientos y actuaciones de mejora en eficiencia energética.