Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, tiene previsto reducir su presencia física en el país en 100 sucursales, lo que representa el 20% de su red, y ha asegurado que acometerá esos cierres "tan pronto como sea posible".
El máximo responsable de banca minorista de Deutsche Bank en Alemania, Philipp Gossow, ha explicado en una entrevista con Reuters que la entidad planea así ahorrar costes y aprovechar los cambios en los hábitos que se han implementado debido a la pandemia de la Covid-19.
"El coronavirus ha cambiado todavía más la demandas de servicios de asesoría en el negocio de las sucursales", ha indicado el ejecutivo. "Incluso los clientes que antes no estaban muy familiarizados con la banca en línea ahora están haciendo muchas transacciones bancarias simples desde casa con un ordenador o un iPad", ha agregado.
A finales de 2019, Alemania contaba con un total de 26.620 sucursales bancarias en todo el país, 1.214 oficinas menos que el año anterior. De esta forma, se situó como el segundo país de la UE con mayor número de sucursales, por detrás de Francia (35.837), pero por delante de Italia (24.350) y España (24.004).
Desde hace tiempo, el Banco Central Europeo (BCE) recomienda a todos los bancos de la eurozona que incrementen su inversión en digitalización, ajusten modelos de negocio y, sobre todo, reduzcan su número de oficinas como forma de elevar la rentabilidad e incrementar las valoraciones bursátiles.