Enrique Sanz, presidente Mutualidad Abogacía.

Enrique Sanz, presidente Mutualidad Abogacía. Pablo Sarompas | EP

Banca

La Mutualidad de la Abogacía avanza en el proyecto para integrar la de Ingeniería

La Asamblea General de Mutualidad de la Abogacía ha aprobado el proyecto de fusión con Mutualidad de la Ingeniería.

5 octubre, 2020 14:18

Noticias relacionadas

El sector de las mutualidades avanza en el proceso de integración siguiendo los pasos de la industria bancaria y ante la reciente presión por parte del Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, para llevar a cabo estos procesos. 

Tras anunciar en junio de 2020 la operación, la Asamblea General de Mutualidad de la Abogacía ha aprobado el proyecto de fusión con Mutualidad de la Ingeniería, que hizo lo propio el pasado 1 de octubre.

El proyecto contempla, en una primera fase, la creación de la sociedad aseguradora “Avanza Mutual” que incorporará a los mutualistas no alternativos de Mutualidad de la Ingeniería y su actual negocio asegurador. En una segunda fase, tendrá lugar la integración de la unidad de negocio alternativo de Mutualidad de Ingeniería en la propia estructura de Mutualidad de la Abogacía.

Una vez finalizado el proceso, Mutualidad de la Abogacía continuará prestando servicio a sus 205.000 mutualistas, además de a los 700 mutualistas alternativos de Mutualidad de la Ingeniería.

Por su parte, a través de Avanza Mutual, Mutualidad de la Abogacía gestionará los productos financieros de los 60.000 asegurados de Mutualidad de la Ingeniería. En su conjunto, Mutualidad de la Abogacía y Avanza Mutual alcanzan un volumen de ahorro gestionado de más de 8.000 millones de euros.

El presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, explicó durante la Asamblea que “se trata de un acuerdo beneficioso para nuestra Mutualidad en particular y para el mutualismo en general. Creo que siempre hemos sido conscientes de que, como la mayor Mutualidad del sector, con gran distancia sobre la siguiente, tenemos un plus de responsabilidad en garantizar la sostenibilidad del mutualismo”.

Además, tal y como señalaba el presidente en la Asamblea, esta operación “nos aporta conocimiento para otras posibles integraciones y creamos los instrumentos de los que nos podremos servir en el futuro, no necesariamente en operaciones de fusión sino en adquisiciones de otras carteras rentables a través de la sociedad mercantil que hemos constituido”.

Cuentas de 2019

Durante el encuentro, los asambleístas aprobaron las cuentas anuales de 2019, con cifras destacadas como el censo de mutualistas de 205.109, lo que supone un crecimiento respecto al censo anterior de 1,3%, hecho ha facilitado que la evolución de primas se situara en los 676,8 millones de euros un 4,67% más que en 2018.

En la misma medida, aumentó el volumen de ahorro gestionado o provisiones técnicas alcanzando los 8.951 millones de euro, un 9,18% más que en 2018.

Por su parte, la rentabilidad neta de las inversiones se situó en el 4,20% sobre los activos invertidos, y en palabras del presidente “ha sido muy buena en sí misma, máxime si tenemos en cuenta la situación actual de los mercados. Esto nos permite retribuir a los mutualistas con un 3,78%. Además, ha añadido que: “Esta excelente rentabilidad se ha conseguido manteniendo intacta nuestra política de inversiones caracterizada por la independencia de criterio, la prudencia en la actuación y la racionalidad en la toma de decisiones”.

Por otra parte, la ratio de los gastos de administración sobre el total de ahorro gestionado se han posicionado en el 0,21%, un favorable porcentaje frente al 1,20% de media del mercado en las aseguradoras de vida y del 1,25% en los fondos de pensiones

Por último, el excedente del ejercicio se ha situado en 28 millones de euros, que se acumulará a los fondos propios de la entidad, alcanzando la cifra de 377 millones de euros.

“La solvencia de la entidad supera en más de 2,2 veces los mínimos exigidos por la normativa aseguradora de Solvencia II, en concreto un ratio del 220%”, aseguraba Fernando Ariza, director adjunto de Mutualidad de la Abogacía durante la Asamblea.

Previsiones fin de año

“Con todas las cautelas debidas ante un ejercicio todavía no concluido, debemos decir que la cartera de activos de la Mutualidad ha mantenido, con carácter general, un comportamiento positivo, incluso en los momentos más críticos del mercado, allá por los meses de marzo y abril, aunque es cierto que también se vio afectada con una disminución en la valoración de los activos”, señalaba Enrique Sanz Fernández-Lomana.

Aún con todo, el presidente quiso remarcar un doble mensaje de serenidad y confianza: “si bien la situación económica y de mercados es preocupante, la evolución de la cartera de Mutualidad de la Abogacía está siendo especialmente positiva y notable y sus inversiones seguirán dirigiéndose a conseguir el mayor beneficio para nuestros mutualistas, bajo criterios de prudencia y de racionalidad”.