BBVA calcula que un 9,7% de su cartera está expuesta a riesgos por el cambio climático
La entidad presenta su primer informe sobre riesgos y oportunidades del cambio climático según el estándar del TCFD.
10 noviembre, 2020 14:54Noticias relacionadas
BBVA ha anunciado los avances en su estrategia frente al cambio climático con la publicación de su política de sostenibilidad y de su primer informe sobre los riesgos y oportunidades del cambio climático de acuerdo al estándar del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD, Task Force Climate-related Financial Disclosure, en sus siglas en inglés).
Este informe refleja dichos progresos en la incorporación del riesgo climático en la gestión de todos los negocios de BBVA y el compromiso de la entidad para acompañar a sus clientes hacia un futuro más sostenible.
BBVA ha establecido una clasificación que divide sus riesgos en físicos, que son consecuencia directa del cambio climático provocados o favorecidos por los fenómenos meteorológicos extremos y el potencial daño físico a los activos de la entidad a largo plazo, y de transición, que son aquellos riesgos consecuencia del viraje hacia una economía baja en emisiones de carbono, que implican la incorporación del cambio climático a la planificación de riesgos del negocio.
En total, y con datos a 30 de junio de 2020, la entidad ha identificado un 18,4% de la exposición medida por EAD (exposure at default) de la cartera mayorista (equivalente a un 9,7% de la EAD del Grupo) que corresponde a sectores que definen como “transition risk sensitive”, con un nivel de exposición a este riesgo muy alto, alto o intermedio.
Este cálculo se ha realizado sobre una cartera de 237,4 mil millones de euros, correspondiente a la EAD de la cartera de lending mayorista (451,7 mil millones de euros de EAD del Grupo).
En cuanto a las carteras minoristas, desde la entidad destacan que el riesgo derivado del cambio climático afecta a través de dos ejes. El primero, por su papel de facilitador de financiación para afrontar las inversiones necesarias para la mitigación y adaptación al cambio climático, generando oportunidades de negocio en el sector financiero.
Segundo, a través de los riesgos financieros que el cambio climático y su mitigación suponen para su balance. El riesgo de transición afecta principalmente a la cartera de vehículos debido a la emisión de CO2 de los mismos, la cartera hipotecaria debido a la emisión de CO2 de los inmuebles/viviendas que sirven como colateral, y la cartera de pymes en función de la concentración en actividades más expuestas a la emisión de CO2.
En total, autos e hipotecas tienen un peso sobre el total de la cartera minorista de más del 60%, lo que en términos de exposición corresponde a unos 121.000 millones de euros con datos a 30 de junio 2020. Las principales áreas geográficas afectadas son España, USA y México.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha resaltado que la presentación del informe TCFD es "un hito más" en el compromiso del banco con la sostenibilidad y "un ejercicio de transparencia" que recoge sus progresos en modelo de gobierno, estrategia, gestión del riesgo y métricas relacionadas con el cambio climático.
El informe TCFD de BBVA incorpora también los esfuerzos de la entidad para involucrar a sus grupos de interés o el impacto directo de la actividad del banco en el medioambiente y recoge en un único documento los principales hitos del compromiso de BBVA con la sostenibilidad.
En cuanto al impacto directo de la actividad de BBVA en el clima, la huella ambiental del grupo redujo en 2019 un 8% sus emisiones de CO2, un 5% el consumo de electricidad, un 23% el consumo de agua y un 19% el de papel, al tiempo que el porcentaje de consumo de energía renovable se mantuvo en el 39% y el de personas trabajando en edificios con certificación ambiental alcanzó el 49%.
Junto al informe TCFD, la entidad financiera también ha hecho pública su Política General de Sostenibilidad, que recoge como prioridad ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible. Según dicha política, BBVA tendrá como principales focos de actuación en materia de sostenibilidad el cambio climático y el desarrollo social inclusivo y sostenible.