Banco Sabadell ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo que desde ayer era un secreto a voces, el fichaje de César González-Bueno como nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Jaime Guardiola, que abandonará el cargo que ocupaba desde 2007.
En el escueto comunicado remitido a la CNMV, la entidad se limita a informar de que "el consejo de administración ha nombrado a D. César González-Bueno Consejero delegado para sustituir a D. Jaime Guardiola, una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones regulatorias".
Minutos después del comunicado al supervisor, el banco remitía una nota en la que confirmaba que, tras acceder a su jubilación, Guardiola seguirá vinculado al banco como presidente de Banco Sabadell México.
Guardiola dejará la entidad jubilándose a los 63 años. Además, fuentes financieras explican que en los próximos días el banco también confirmará que Josep Oliu, actual presidente de la entidad, pasará en 2021 a ejercer una presidencia no ejecutiva, según el acuerdo alcanzado con el Banco Central Europeo (BCE), más partidario de este tipo de funciones. El movimiento, adelantado por 'El País', dejará en manos de González-Bueno la dirección del banco en los próximos meses.
En el comunicado, Oliu ha destacado que “desde su incorporación el año 2007, Jaime Guardiola ha desarrollado un papel fundamental como artífice del crecimiento y consolidación del banco, hasta convertirnos en una de las mejores franquicias de España. Sin su labor, dedicación y visión, sería imposible abordar esta nueva etapa”.
Apuesta digital
En este sentido, Guardiola ha destacado que “impulsar el crecimiento del banco y colaborar con un equipo comprometido durante estos trece años ha sido una enorme satisfacción, pero el proyecto debe seguir avanzando. César, a quién conozco hace años, es un profesional de éxito y así lo ha demostrado. Cuenta con toda mi colaboración ahora y en el futuro”.
Oliu también ha querido poner en valor la llegada de González-Bueno, un directivo que, según ha expresado el presidente del Sabadell, cuenta con una "dilatada experiencia, así como su exitosa trayectoria liderando procesos estratégicos de innovación, digitalización y restructuración, que lo convierten en el perfil idóneo".
"El banco afronta en esta nueva etapa la aceleración de su estrategia digital y el fortalecimiento de su franquicia doméstica en los mercados que lidera. Estoy convencido de que contribuirá, de forma decisiva, a impulsar la oferta digital del grupo”, ha añadido el presidente del Sabadell.
Por su parte, César González-Bueno ha manifestado que “es un honor tener la responsabilidad de dirigir Banco Sabadell, una de las instituciones de mejor reputación en España. El banco dispone de una franquicia de primera línea y una base de clientes para crecer y afrontar con éxito el futuro”.
Asimismo, destaca que “Banco Sabadell está ya inmerso en el proceso de adaptación de su modelo de negocio y será altamente competitivo en un entorno que se transforma a gran velocidad. Espero poder trabajar muy pronto con su equipo, liderar este proceso y juntos desarrollar el claro potencial de valor para nuestros accionistas”.
Motivos del cambio
La presión del mercado en los últimos meses, con caídas de más del 60% en lo que va de año, y, sobre todo, el fracaso en las negociaciones para una fusión con BBVA han precipitado esta decisión del consejo de administración, reunido este jueves para aprobar los cambios directivos. Tras unas semanas de negociaciones, las entidades rompieron su intento de noviazgo dejando al Sabadell con la única opción, de momento, de seguir en solitario.
En este nuevo camino, la entidad se ha marcado el objetivo de potenciar su experiencia en el segmento de empresas, dejando la banca retail para los canales digitales. Precisamente este último punto es el que ha inclinado la balanza hacia César González-Bueno, tras su notable experiencia con la llegada de ING, el 'banco no banco', a España.
Además, el directivo está ligado al Sabadell por varias vías. Para empezar, es consejero de la filial británica TSB. Y los planes del banco también pasarían por intentar vender esta franquicia en los próximos meses. Algo difícil en pleno Brexit pero que se plantea en un buen momento tras la completa integración tecnológica que tantos quebraderos de cabeza supuso para el banco en los últimos años.
Hace unos meses también fue elegido para presidir de forma no ejecutiva la promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios, en la que Banco Sabadell aún tiene un 20% de la sociedad tras su venta al fondo Oaktree.
González-Bueno comenzó a trabajar en ING en 1998 como primer CEO de ING DIRECT España, en la que culminó una primera etapa como Head for Retail Banking Direct & International. En 2011 dejó ING para continuar su carrera como consejero delegado de Novagalicia Banco, entidad que ayudó a reestructurar y privatizar. En 2014 fue nombrado consejero delegado en Gulf Bank of Kuwait, cargo que ocupó hasta su reincorporación a ING España y Portugal en mayo de 2017, para ser sustituido en 2019.