Los bancos están poniendo en marcha diferentes medidas para apoyar a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma tanto a nivel individual como sectorial. Entre ellas, están ofrecido a los perjudicados que tengan sus propiedades aseguradas adelantarles las indemnizaciones que les corresponden por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, que irán tramitándose en los próximos días.
Este organismo, que se dota de financiación privada, es el encargado de responder por las coberturas de las pérdidas en el caso de erupciones volcánicas y otros fenómenos extraordinarios de la naturaleza. Los afectados pueden gestionar las reclamaciones al Consorcio a través de su mediador de seguros (en estos casos, los propios bancos).
Tanto Santander como CaixaBank han anunciado la puesta en marcha de esta medida, que este miércoles adelantaba EL ESPAÑOL-Invertia.
Negociación con el Gobierno
De hecho, a lo largo de las últimas horas el Gobierno y la banca, a través de las patronales AEB y CECA, han estado trabajando para cerrar un acuerdo para que las entidades financieras y la Sareb pongan a disposición de los afectados las viviendas vacías de las que dispongan en el archipiélago canario, como contaba este periódico. En estas conversaciones se han valorado también otro tipo de medidas, como el adelanto de los seguros.
Al margen de esta iniciativa, Santander también ha anunciado que va a entregar a estos afectados asegurados 1.000 euros que no tendrán que devolver con el fin de que puedan costear sus gastos de primera necesidad.
El plan de ayuda puesto en marcha por Santander contempla, además, atención en relación con los daños ocasionados por la lava y financiación en condiciones preferentes, algo que también ofrece BBVA.
Por su parte, CaixaBank ofrece una moratoria en el pago de las cuotas de los créditos tanto a particulares como a empresas por un plazo máximo de un año y se podrá solicitar tanto en las oficinas como en la banca online.
Asimismo, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está favoreciendo la llegada de donativos a los afectados y no cobrará comisiones a los no clientes que utilicen sus cajeros de la isla de La Palma hasta que se recobre la normalidad.