Si hace algunas semanas se podía llenar el depósito del coche por 40 euros, ahora es imposible hacerlo por menos de 70 euros debido a los disparados precios que están registrando los combustibles por la inflación del petróleo. Una subida que están notando en su bolsillo los españoles, especialmente los que se ven obligados a coger el coche por trabajo.

Es el caso de muchos trabajadores del sector bancario, razón por la cual algunos sindicatos han decidido solicitar a las entidades financieras que aumenten la compensación que les dan por los traslados que deben realizar diariamente para cumplir con su trabajo. El objetivo es que el mero hecho de ir a trabajar no merme su capacidad adquisitiva.

El pasado jueves se publicaron los últimos datos del precio de la gasolina y el gasóleo, que marcan de nuevo récords históricos a pesar de que el petróleo se ha abaratado considerablemente durante los últimos días.

Si hace apenas diez días el barril de crudo Brent superaba los 130 dólares, el viernes cotizaba a 107 dólares, lo que implica un descenso del 21,5%. Los carburantes, sin embargo, encadenan subidas día a día.

El diésel acumula un encarecimiento del 34,9% en lo que va año y la gasolina otro del 24,68%, de acuerdo con los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Esto se traduce en que llenar un depósito medio, ya sea de gasolina o de gasóleo, cuesta en torno a 30 euros más que hace un año.

Traslados

Esta evolución de los precios no ha pasado desapercibida para aquellos trabajadores que se ven obligados a utilizar el coche para desempeñar su trabajo y también los hay dentro del sector financiero.

No en vano, es común que algunos empleados de la red de sucursales se desplacen diariamente de una oficina a otra, especialmente en zonas rurales, mientras que otros realizan visitas a clientes o se trasladan en coche por otros motivos.

Además, en el marco de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) masivos que los bancos han puesto en marcha desde la pandemia muchos trabajadores han sido desplazados de su anterior puesto de trabajo a otro y reciben una compensación por la mayor distancia que deben recorrer tras el ajuste.

Es por eso que desde varios sindicatos están reclamando a los bancos que suban las compensaciones que estos trabajadores reciben para afrontar el gasto de los trayectos con el fin de que no pierdan poder adquisitivo por desempeñar su trabajo.

"Hasta 100 kilómetros"

La sección sindical de UGT en Santander propone que la entidad se plantee "una subida en el abono del kilometraje". "En Santander muchos trabajadores están afectados por la movilidad, traslados de hasta 100 kilómetros y visitas a clientes que hacen que coger el coche sea más que necesario", apuntan en una nota informativa.

Desde el sindicato reclaman "que ir a trabajar no sea una carga extra" y no se "merme más" su capacidad para "afrontar económicamente" el escenario marcado por la elevada inflación.

Un concesionario. EP

"Esperamos que el banco sea consciente de que ir a trabajar no puede suponer un sobresfuerzo económico (...) Hay alternativas y estamos dispuestos a analizar todo aquello que nos propongan: coches de empresa, tarjetas gasolina, importes extras en dietas...", añaden desde UGT.

También en otras entidades, como Deutsche Bank o Sabadell, se está haciendo visible esta reclamación. "Desde CCOO hemos solicitado a la dirección del banco que incremente la compensación por el uso del vehículo propio para el trabajo. Son muchos los empleados que lo están usando prácticamente cada día y ello conlleva no solo un coste mayor, sino también la necesidad de cambiar el coche con más frecuencia que si lo usase solo para fines personales", apuntan desde la delegación del sindicato en Deutsche Bank.

En esta entidad, de hecho, CCOO critica que "hace más de veinte años que no se actualiza el importe del kilómetro que tendría que servir para compensar el gasto de combustible y el desgaste del vehículo".

"En Sabadell muchos trabajadores están afectados por la movilidad. En un entorno de escalada de precios del combustible como el que vivimos, desde UGT reclamamos la actualización del precio del kilometraje, así como el plus de desplazamiento", señalan desde este sindicato en referencia al banco que dirige César González-Bueno.

Otras compensaciones

Algunos sindicatos están yendo más allá de los carburantes y piden a los bancos que actualicen también otras compensaciones por la subida general de los precios, no solo en el combustible.

Desde SECB, sindicato de trabajadores de CaixaBank, solicitan a la entidad "una revisión al alza de los importes de los kilometrajes, las dietas y las tarjetas restaurante, cuya naturaleza indemnizatoria debe ser adecuada a la situación de precios existente", según apuntan en un comunicado.

"Es hora de que Caixabank cuide a sus empleados y se haga cargo de la realidad social que todos estamos viviendo", añaden desde la organización sindical, que pide, además, al banco un "pago lineal" a todos los empleados para compensar que las subidas salariales que se pactaron en el convenio están muy lejos del crecimiento de los precios.

Noticias relacionadas