El plan de choque con medidas para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania incluirá una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y permitirá aplazar el vencimiento de los préstamos actualmente suscritos a empresas y autónomos más afectados por la crisis.
Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención este miércoles en el Pleno de control al Gobierno, según recoge Europa Press.
Calviño ha abierto la puerta a ampliar los plazos de carencia de los préstamos con aval público, asegurando que en el Gobierno están "trabajando con el Banco de España" en esta medida.
Hasta ahora, el Gobierno se había reservado el detalle de las medidas de su plan contra la crisis, que prevé aprobar el próximo 29 de marzo, y que ha aplazado hasta entonces a la espera de las reuniones del Consejo Europeo de esta semana para concretar cómo combatir el alza de los precios de la electricidad.
La vicepresidenta primera ha hecho este anuncio en una interpelación urgente realizado por el diputado del Partido Popular, Pablo Hispán, quien le ha afeado la falta de medidas aprobadas hasta ahora desde la invasión rusa y le ha apremiado aprobar nuevas rebajas de impuestos frente a la escalada de precios.
Asimismo, ha preguntado a Calviño si piensa corregir unas previsiones económicas que, ha señalado, actualmente marcan un crecimiento en el entorno del 7% para este año, unos "números que no cuadran ni a martillazos", ha dicho, ya incluso antes de la guerra en Ucrania.
Calviño ha emplazado esta modificación a la publicación del nuevo cuadro macroeconómico en abril, bajo "un principio de prudencia", señalando que las últimas revisiones realizadas por las agencias de calificación sitúan el crecimiento en el entorno del 5%.
España, ha dicho, está menos expuesta a las consecuencias económicas de la guerra que otras economías europeas --por suministro energético, relaciones comerciales y exposición financiera, ha dicho-- y ha puesto en valor "la fortaleza" de la recuperación económica.
"Todos los organismos prevén una ralentización, pero sin poner en riesgo la rápida recuperación de la actividad y del empleo", ha dicho. Además, también ha destacado los datos de cierre de endeudamiento y déficit del pasado ejercicio, más positivos que los esperados por el Gobierno. Incluida también la recaudación, que alcanzó niveles históricos sin subir los impuestos, según ha destacado.
Noticias relacionadas
- El Gobierno cuenta con que las petroleras financien parte de la rebaja del precio del combustible
- Calviño no ve margen para rebajar impuestos a la electricidad y niega que todo se arregle bajando IRPF e IVA
- Se agrava el choque en la UE por los precios de la luz: "Sánchez empieza a parecer Don Quijote"