Fallece el banquero Jaime Echegoyen, expresidente de Sareb, a los 65 años
Antes de hacerse cargo del 'banco malo' fue consejero delegado de Bankinter y de Barclays en España y Portugal.
18 diciembre, 2022 12:30El que fuera presidente de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) y anteriormente consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen (Madrid, 1956), ha fallecido este sábado a consecuencia de un cáncer.
Jaime Echegoyen se incorporó al también conocido como 'banco malo' como consejero delegado en marzo de 2014 y fue nombrado máximo responsable un año después, cuando la entonces presidenta, Belén Romana, presentó su renuncia voluntaria al dar por superada su etapa en la sociedad.
Echegoyen fue el principal ejecutivo de la compañía hasta mayo de 2021, momento en el que renunció a su cargo por motivos personales. Fue sustituido por Javier García del Río, hasta entonces consejero delegado.
Experiencia
Su salida de la Sareb coincidió con un momento de transformación. Fue entonces cuando Eurostat decidió que el 'banco malo' debía reclasificarse dentro del perímetro de cuentas del sector público.
En concreto, los 35.000 millones de euros de deuda que mantenía Sareb pasaron a tener consideración de deuda pública, que se sumó al resto de la deuda del Tesoro. Sareb se creó en el año 2012 para gestionar los activos tóxicos de la banca. Contaba con un 45% de capital del Estado y un plazo de liquidación hasta 2027.
[El Gobierno aprueba un cambio legal para poder tomar el control de la Sareb]
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Echegoyen acumulaba 35 años de experiencia en el sector financiero nacional e internacional, en el que ha ocupado diversos puestos de alta responsabilidad.
Ha sido consejero delegado de Barclays en España y Portugal (2011-2013) y previamente de Bankinter (2002-2010), entidad en la que comenzó a trabajar en 1988.
Con anterioridad a su incorporación a Bankinter, Echegoyen trabajó durante nueve años en Bank of America, en las sedes de Nueva York y Londres.
Tras su salida de Sareb, Echegoyen entró en 2021 en el consejo de la consultora tecnológica asturiana Izertis y en octubre de ese mismo año fue nombrado nuevo presidente de Trade & Working Capital (TWC).