Kindelán (AEB) pide que se cumpla el plan de rescate a los hipotecados y "no se cuestione" su contenido
Por el momento toda la banca solamente ha recibido 9.000 solicitudes para su aplicación.
17 abril, 2023 15:22Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), ha pedido este lunes que "se cumpla" el acuerdo al que tanto el sector financiero como el Gobierno llegaron el pasado mes de noviembre para aliviar el aumento de la carga de los hipotecados tras la fuerte subida del Euríbor. Y también que "no se cuestione" su contenido.
"Es esencial que el acuerdo se cumpla, que no se cuestione, que no se pongan cambios que generen incertidumbre o expectativas que afecten a la cultura de pago", ha apuntado Kindelán en rueda de prensa tras la celebración de la asamblea general anual de la AEB.
Según ha dicho la portavoz de los bancos de AEB -Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter...- las solicitudes para la aplicación del Código de Buenas Prácticas de deudores hipotecarios se han incrementado en las últimas semanas. Los últimos datos disponibles hablan de 15.000 consultas y 9.000 solicitudes. Sin embargo, cabe esperar que el número aumente dado que es ahora y en las próximas semanas cuando los hipotecados noten más las subidas.
Revisión en junio
"En la reunión anterior [con el Gobierno] acordamos vernos en junio y revisar los datos", ha apuntado Kindelán, para quien el acuerdo actual lo que hizo fue "anticiparse al problema".
"El impacto de la subida de los tipos en las cuotas se va a ir notando, todavía junio parece pronto para ir valorando datos. Estaremos a mitad de camino", ha dicho, valorando después de que se trata de un "acuerdo bueno".
Es por eso que "el código lo que tenemos que hacer es cumplirlo y no generar incertidumbre hablando de cambiar condiciones y umbrales. Es un buen código, que se refrendó sin ningún voto en contra", ha dicho Kindelán.
Precisamente uno de los socios del Gobierno, Unidas Podemos, ha pedido recientemente que el cambio de hipoteca variable a fija sea gratuito de forma permanente y no solamente durante este año, como está pactado en el acuerdo.
Respecto a esto, Kindelán ha apuntado que la medida "se mantendrá durante 2023". "Entendemos que esa medida está ya acordada con ellos [el Gobierno] y está vigente este año", ha añadido.