Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. Europa Press.

Banca

El escenario convulso para la banca en 2024: bajada del Euríbor, intervencionismo y elecciones en EEUU y México

"Aunque ya tenemos visibilidad sobre el impuesto en los próximos dos años, el riesgo de que la política intervenga sigue pesando", advierte Barclays.

5 febrero, 2024 20:58

El ejercicio que acaba de comenzar no va a ser tan positivo para la banca como lo ha sido el que se ha cerrado hace apenas un mes. 2024 será el año que alumbre las primeras bajadas de los tipos de interés en una década, lo cual tendrá consecuencias negativas para el sector. Pero no será el único riesgo: los bancos españoles también deberán estar alerta ante el intervencionismo del Gobierno y las elecciones en Estados Unidos y México, según advierte Barclays.

"Aunque ya tenemos visibilidad sobre el impuesto a la banca en los próximos dos años, el riesgo de que la política intervenga puede seguir pesando sobre el sentimiento en España, dada la naturaleza fragmentada del Gobierno", explican los expertos de la entidad británica en un reciente informe.

Un miedo que existe en el sector. Hace apenas unos días, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, advertía sobre algunas "medidas intervencionistas" que se estaban poniendo sobre la mesa, como la limitación de los sueldos de los altos directivos.

[Dancausa (Bankinter): "Parece que el Gobierno quiere interferir en las empresas sin contar con los empresarios"]

"Parece que el Gobierno lo que quiere es interferir en la gestión de las empresas sin contar con los empresarios", apuntó durante la presentación de resultados del banco del pasado jueves.

CaixaBank, por su parte, incluyó recientemente este riesgo en un folleto de emisión de bonos.

Lo cierto es que es un sentimiento que lleva tiempo en el sector. La banca se ha convertido durante los últimos años en diana de muchas críticas por parte del Gobierno, ya sea respecto a los sueldos de sus directivos, sus despidos masivos o su contribución a las arcas del Estado.

También de muchas políticas, como la creación de un impuesto específico para el sector basado en el aumento de sus ganancias en los años de la subida de tipos o la puesta en marcha de protocolos para facilitar el pago de hipotecas o mejorar la atención de los mayores en las sucursales.

Recorte de tipos

Entre otros riesgos de cara a este año, los analistas de Barclays destacan el recorte de los tipos de interés y, consecuentemente, la bajada del Euríbor a doce meses. Lo cierto es que aún es difícil anticipar cuándo se producirá exactamente la primera bajada, pero el mercado empieza a dar credibilidad al mensaje de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) de que no llegará antes del verano.

La banquera central considera "prematuro" que se hable de recortes de los tipos de interés, pero estima "probable" que estos comiencen en verano.

[Lagarde ve "probable" que el BCE empiece a recortar los tipos de interés en verano]

"Nos mantenemos en nuestra previsión de un primer recorte en junio y los recortes más rápidos a partir de entonces son el escenario alternativo más probable", considera Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America.

Por su parte, Mohit Kumar, economista principal de Jefferies en Europa, cree que "la referencia a mantener los tipos restrictivos mientras sea necesario" sugiere que la economía aún está "lejos de los recortes", algo que apoya su opinión de que "el primer recorte se producirá en junio". "Nos mantenemos en la línea del recorte de tipos en junio y prevemos una bajada de 75 puntos básicos este año", añade.

Estas expectativas hace ya algunas semanas que han relajado al Euríbor a doce meses, cuya evolución ha llegado ya a abaratar las hipotecas con revisión semestral. Por el momento, se sitúa en el 3,616% en la media provisional de enero. A falta de dos días más en los que marcará registros para cerrar el mes, se sitúa ligeramente por debajo del dato de diciembre, que ya supuso una caída respecto a noviembre.

Esta bajada trae buenas noticias para los hipotecados, pero no tanto para la banca. Aunque es cierto que una moderación del Euríbor puede aumentar la demanda de crédito, también lo es que puede generar repreciaciones a la baja de la cartera de las entidades.

Elecciones

Los expertos de Barclays también creen que las próximas elecciones presidenciales en México (2 de junio) y en Estados Unidos (5 de noviembre) pueden ser un foco de incertidumbre que traerá "algo de volatilidad" para los bancos internacionalizados.

Es el caso de Santander y BBVA, las dos entidades con mayor presencia fuera de España y, en concreto, en esos dos países. Santander aún mantiene negocio en ambos, que representan su cuarto (México) y quinto mercado (Estados Unidos) por beneficio. En cuanto a BBVA, que salió de Estados Unidos hace años, México es su primer negocio.