Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, durante la presentación del 70 Trofeo Conde de Godó en 2023.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, durante la presentación del 70 Trofeo Conde de Godó en 2023. Lorena Sopêna / Europa Press. Barcelona.

Banca

Sabadell recomendará a sus accionistas no acudir a la opa de BBVA mientras busca caminos para seguir solo

Las vías para la independencia van desde vender TSB para comprar Unicaja, a crear un núcleo duro con Zurich, Amundi y David Martínez.

10 mayo, 2024 02:41

Si nada cambia y BBVA no mejora la parte económica de su opa sobre Banco Sabadell, el consejo de administración de este último emitirá un informe de valoración dirigido a sus accionistas recomendándoles que no acudan a la oferta al existir alternativas más rentables en solitario.

Entre tanto, la cúpula del Sabadell analiza varias fórmulas para zafarse del BBVA y garantizar su independencia, entre las que sobresalen tres por encima de otras secundarias.

La primera sería desprenderse de TSB y emplear ese dinero en lanzar una contraopa defensiva sobre Unicaja, una operación que ya ha estado antes sobre la mesa y que podría resolverse con una pequeña aportación extra de capital.

La segunda pasaría por establecer a toda prisa un núcleo duro de accionistas recurriendo a algunos de los socios estratégicos del banco (Zurich Seguros o Amundi) y extrapolando una mayor presencia del mexicano David Martínez Guzmán a otras grandes fortunas latinas.

Una tercera vía consistiría en fiar todo al escrutinio de la propia opa y prometer a los accionistas institucionales y minoritarios -que se reparten al 52% y al 48%, respectivamente- que el grupo repartirá más dividendos a futuro, recomprará acciones y logrará que sus títulos se disparen de forma orgánica en el medio plazo. De esta forma, desincentivaría que se llegue al 50,01% exigido por BBVA para ejecutar la opa.

[BBVA espera que el Gobierno acabe valorando la opa sobre Sabadell y asegura que el BCE no ve problemas]

Según fuentes financieras, en la fase actual no es necesario convocar una junta general extraordinaria de accionistas. La junta tendría lugar más tarde para votar sobre la hipotética fusión por absorción, si es que la opa sale adelante. Lo que sí tiene que hacer el consejo de administración del Sabadell es emitir un informe de valoración hacia sus accionistas sobre la propuesta del BBVA, que ya ha tomado el cariz de opa hostil.

Un informe en el que no tiene por qué ser neutral y donde, si todo sigue igual, el consejo mostrará su disconformidad como lo ha venido haciendo hasta ahora. A pesar de esta presumible recomendación contraria a la opa, los accionistas de Banco Sabadell serían soberanos a la hora de vender o mantener sus títulos.

TSB y Unicaja

TSB, la filial británica de Banco Sabadell, se antoja como el activo favorito para hacer caja y sacar de ahí los recursos necesarios para una hipotética contraopa defensiva por Unicaja.

Fuentes del mercado creen que el Sabadell podría recuperar los 2.300 millones de euros que en su momento pagó por el banco inglés vendiéndolo, más o menos, por su valor en libros ahora que está saneado y tiene viento de cola.

[TSB, filial de Sabadell en Reino Unido, recortará 250 empleos al cerrar 36 sucursales]

Sabadell ya ha tenido alguna que otra oferta de competidores ingleses y las ha rechazado todas. Pero esto podría cambiar dada la necesidad de desinvertir en TSB y al hacerlo en mejores condiciones que años atrás.

Unicaja capitaliza cerca de 3.400 millones de euros en bolsa, por lo que el Sabadell tendría que usar sus excedentes de capital para complementar lo restante.

Un nuevo núcleo duro

Volver a contar con un núcleo duro en su accionariado es otra de las herramientas de las que dispone el Sabadell para preservar su marca. Una de las fuentes del mercado consultadas por este periódico posiciona a Zurich Seguros y Amundi como los inversores idóneos para ello. Ambas entidades ya tienen alianzas estratégicas con el banco de origen catalán y sede en Alicante.

Las compañías de seguros son una joint venture que nació en 2008 de la alianza entre Banco Sabadell y Zurich Seguros para la distribución de seguros a través de los canales bancarios. La propiedad de BanSabadell Vida, BanSabadell Pensiones y BanSabadell Seguros Generales está compartida al 50% entre ambos socios.

Por otra parte, Banco Sabadell vendió el 100% de su gestora de fondos (Sabadell Asset Management) a Amundi en 2020, formalizando así un acuerdo de distribución de fondos de inversión.

Según esta fuente, Zurich Seguros y Amundi podrían ser los esperados ‘caballeros blancos’ del Sabadell si toman participaciones minoritarias, pero relevantes. Si a ellos se sumara el mexicano David Martínez Guzmán, que ya tiene un 3,49% del capital y podría incrementar su peso, así como otros clanes mexicanos o latinoamericanos de su entorno, este núcleo duro podría hacerse con un 25% o 30% del accionariado y complicarle la vida a BBVA. Preguntado por estos aspectos, Banco Sabadell no ha hecho comentarios.

La opinión de los analistas

Sobre la opa hostil planteada por BBVA, Carlos Gutiérrez, director de Renta Variable en Dunas Capital, cree que “los supervisores no deberían pararla”. “Más bien podrían preferir que Sabadell, que en el pasado dio muchos problemas, consolide en otro banco”. No obstante, advierte el gestor, “otra cosa son los políticos”, máxime en plenas elecciones en Cataluña, que tienen lugar este domingo.

Todas las fuentes del mercado preguntadas coinciden en que “hubiese sido mejor lanzar la opa después de las elecciones, ya que no habrá Gobierno y todo el mundo estará liado con la aritmética”.

Con respecto a los accionistas del Sabadell, si bien el BBVA no les pagaría apenas prima, “pasar de ser accionista de Banco Sabadell a serlo de BBVA igual no está tan mal”, deja entrever Gutiérrez, de Dunas.

José Ramón Iturriaga, socio y gestor de Abante, da pocas probabilidades a que el Sabadell encuentre un ‘caballero blanco’ entre la gran banca española (Santander o CaixaBank) o la europea, puesto que en la eurozona todavía no se han dado fusiones transfronterizas y esta tendría que ser la primera.

De lo que sí advierte Iturriaga es de que, “con el tamaño que tienen Banco Sabadell y Unicaja, es difícil que sean dueños de su destino”, lo que deja la puerta abierta a la contraopa defensiva sobre el banco malagueño, pero también a que el Sabadell acabe integrándose en BBVA.

Pero cualquier movimiento que implique a Unicaja “debería ser acordado entre ambas partes, lo que no nos parece factible a estos precios” de cotización, afirma Antonio Aspas, socio y consejero de Buy & Hold.

Banco Sabadell cotizaba a 1,86 euros por acción al cierre de la sesión de ayer, mientras que los títulos de Unicaja lo hacían a 1,26 euros.