Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA.

Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA. Ricardo Rubio Europa Press

Banca

BBVA avisa a la SEC de Estados Unidos de que el 'permiso' del BCE a su opa sobre Sabadell tardará "cinco o seis meses"

El supervisor de los mercados estadounidense concede al banco una exención contemplada en la ley para operar con los valores de Sabadell.

31 mayo, 2024 02:21

La resolución de la opa hostil que BBVA ha lanzado sobre el capital de Sabadell va a tardar un tiempo en llegar. El banco ha empezado ya a tramitar las autorizaciones que tiene que recibir la oferta y la primera que espera es la del Banco Central Europeo (BCE), que el propio BBVA calcula que llegará en cinco o seis meses, según ha comunicado a la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor de los mercados de Estados Unidos.

El banco azul solicitó hace unos días a esta autoridad una exención al cumplimiento de la normativa contemplada en la legislación del mercado de valores de Estados Unidos para poder realizar una determinada operativa con valores de Sabadell, concretamente sobre la ejecución, liquidación y cobertura de operaciones con clientes.

Una solicitud que la SEC ha resuelto favorablemente y para la cual BBVA ha tenido que enviar documentación al supervisor estadounidense. Se trata de un tema técnico que no es determinante para la realización de la opa, según explican a este periódico fuentes de la entidad.

Pronunciamiento del BCE

En todo caso, en la documentación remitida el banco avisa a la SEC de las autorizaciones que requiere la operación, entre las que se encuentra el pronunciamiento del BCE.

El banco ya solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -organismo homólogo a la SEC estadounidense- su autorización para la opa el pasado viernes, si bien su aprobación o rechazo no llegará hasta que el BCE se pronuncie.

En concreto, el supervisor bancario de los bancos de la zona euro tiene que manifestar "expresa o tácitamente" su no oposición a la potencial adquisición de Sabadell por parte de BBVA si la opa sale adelante.

"La satisfacción de estos requerimientos se espera que lleve unos cinco o seis meses", explican los asesores de BBVA a la SEC.

La entidad explica que, si se inicia, "se espera que la oferta involucre dos ofertas separadas realizadas de conformidad con la legislación española y estadounidense, respectivamente". Esto se incorpora porque la oferta también se dirige a los titulares estadounidenses de acciones de Sabadell.

En la documentación, BBVA especifica que el volumen medio de intercambio diario de acciones de Sabadell en Estados Unidos representa menos de un 0,1% del total de estos valores. Lo detalla porque una de las condiciones para acogerse a la exención de la norma es que esta cifra no supere el 40%.