Imagen sobre hipotecas.

Imagen sobre hipotecas. Freepik

Banca

Los bancos se adelantan al primer recorte de tipos del BCE y abaratan las hipotecas fijas desde principios de año

El instituto emisor del euro tiene previsto recortar el precio del dinero este jueves en 25 puntos básicos.

6 junio, 2024 02:51

Los bancos tienen marcado en rojo en el calendario este jueves, cuando el Banco Central Europeo (BCE) va a comenzar a bajar los tipos de interés, algo que no ha ocurrido nunca en los últimos ocho años. Las expectativas sobre cuándo se produciría esta situación han ido cambiando a lo largo del año, razón por la cual las entidades bancarias se han adelantado y llevan meses abaratando el precio de las hipotecas fijas.

"Aproximadamente quince bancos han reducido el interés de sus hipotecas fijas en los últimos meses, anticipándose a la esperada bajada de tipos de interés por parte del BCE del próximo 6 de junio", explica a EL ESPAÑOL-Invertia la responsable de Hipotecas de Help My Cash, Paula Eseiza.

Estas quince entidades son ING, Openbank, Sabadell, Bankinter, COINC (Bankinter), Hipotecas.com, CaixaBank, Abanca, Ibercaja, Imagin (CaixaBank), BBVA, Caja de Ingenieros, EVO Banco (Bankinter), Unicaja y MyInvestor, según los datos recopilados por el comparador financiero.

Tras estas rebajas, en la actualidad es posible encontrar en el mercado hipotecas con intereses incluso por debajo del 3,5% TAE si se cumplen las condiciones para la bonificación.

Este abaratamiento también se ha producido en un contexto de necesidad de atraer a los clientes. La fuerte subida de los tipos de interés que se produjo en apenas quince meses tuvo como consecuencia un endurecimiento de las condiciones de financiación, lo que desincentivó a las familias a pedir préstamos, especialmente hipotecas.

Expectativas sobre los tipos

Sin embargo, la reducción de los precios de las hipotecas fijas no se ha producido esta semana como consecuencia de la inminente bajada de los tipos de este jueves, cuando el mercado espera que se reduzcan en 25 puntos básicos. Al contrario, esta dinámica lleva meses en curso, concretamente desde enero.

"Este movimiento no es reciente; de hecho, las reducciones comenzaron en enero. La razón de este adelanto es que los bancos estaban descontando una bajada de tipos durante el primer trimestre del año, una expectativa que no se materializó debido a las persistentes tensiones inflacionarias generadas por la incertidumbre geopolítica en Ucrania y la Franja de Gaza", explica a este periódico Eseiza.

En efecto, las expectativas del mercado sobre el recorte de los tipos de interés han ido variando en los últimos meses. En un inicio se apuntaba hacia la primavera de este año para la primera rebaja, si bien se ha atrasado finalmente hasta junio.

Es por eso que los bancos se han ido anticipando con este movimiento, algo que implica que realmente la bajada de tipos de este jueves no va a suponer un gran revulsivo para que los precios de las hipotecas se hundan al nivel en el que estaban antes del inicio de la política monetaria restrictiva.

"Es un primer recorte de tipos, pero va a ser muy pequeño y tanto el Euríbor como los bancos ya llevan semanas descontándolo de sus ofertas. Hay que tener en cuenta que los tipos del BCE están ahora en el 4,5% y el Euríbor en el 3,6%, prácticamente un punto por debajo cuando lo más habitual es que sean datos más parejos o que, incluso, el Euríbor esté por encima de los tipos del BCE", explica a este periódico Laura Martínez, portavoz de iAhorro.

Y es que, como predice esta experta, "para que haya una caída notable del Euríbor el recorte del BCE tiene que ser mayor, al igual que en el caso de las ofertas hipotecarias", mientras que los primeros 25 puntos básicos de bajada son un dato "muy pequeño que apenas va a tener efecto en el mercado".

Para Juan José del Valle, responsable de análisis de la sociedad de valores Activotrade, "el impacto sobre los hipotecados será lento y progresivo, salvo imprevistos o en el caso hipotético de que la economía sufriera una recesión, momento en el cual se bajarían los costes de financiación drásticamente".

En todo caso, la banca "continuará reduciendo el interés de sus hipotecas, especialmente a tipo fijo, conforme el BCE avance con las bajadas de tipos de interés", puntualiza la experta de Help My Cash.