Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, durante su intervención del XLI Seminario de Apie.

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, durante su intervención del XLI Seminario de Apie. Apie Santander

Banca

De Guindos (BCE) recuerda a PP y PSOE que "el consenso es bueno" en pleno proceso para nombrar nuevo gobernador

Sobre la opa de BBVA a Sabadell, se limita a señalar que la institución solamente valorará el impacto en la solvencia.

17 junio, 2024 14:35

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado que "el consenso es bueno" y ha recordado que él llegó a dos acuerdos cuando fue ministro de Economía relacionados con el proceso de sustitución de la cúpula del Banco de España.

En la actualidad, la institución se encuentra sin gobernador, dado que el mandato de Pablo Hernández de Cos expiró la semana pasada y el Gobierno aún no ha elegido a su sustituto. Históricamente, PP y PSOE llegaban a acuerdos para nombrar al número uno y número dos de la institución, pero en el actual momento de polarización un pacto se antoja difícil.

Hace unos días, la vicepresidenta María Jesús Montero vinculaba este acuerdo con el que debe alcanzar el Ejecutivo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Debido a su complejidad, desde el Gobierno abogan también por plantearse un pacto en instituciones económicas, pues en los próximos meses se ha de renovar altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En este escenario, De Guindos ha señalado que "el consenso es bueno" y "el respeto institucional es bueno". Y se ha puesto a sí mismo de ejemplo. "Yo llegué a dos acuerdos con el PSOE", haciendo referencia al nombramiento de Luis María Linde y Fernando Restoy como gobernador y subgobernador, respectivamente, así como de Javier Alonso para sustituir a este último.

En este sentido, ha valorado que Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, está perfectamente capacitada para sustituir al gobernador debido a sus capacidades y a que conoce bien el BCE.

En su opinión, los acuerdos "son muy positivos para la convivencia y el buen funcionamiento de un país". Además, ha destacado que en Europa formaciones políticas de distinta ideología van a pactar todos los cargos importantes, como la presidencia de la Comisión Europea, del Consejo Europeo o del Parlamento Europeo.

Bancos grandes

También ha afirmado que desde la institución no prefieren tener bancos más grandes "porque sí", sino que están a favor de que en Europa existan entidades transfronterizas y que se complete la Unión Bancaria con la creación del fondo de garantía de depósitos comunitario.

"Lo que queremos es que haya bancos europeos, no bancos españoles con ciertas operaciones fuera", ha apuntado el banquero central durante el XLI Seminario de APIE y BBVA, llamado El rol de las empresas en la nueva economíaY eso, en su opinión, solamente se puede conseguir a través de fusiones transfronterizas.

En concreto, sobre la opa lanzada por BBVA sobre el capital de Sabadell, De Guindos ha apuntado que el BCE realizará su análisis en base a "criterios macroprudenciales y de solvencia", mientras que no se valorará la competencia, pues eso compete a otras autoridades.

Preguntado en concreto si la creación de bancos más grandes va a ser posible que la política monetaria se transmita a la economía en régimen de competencia, el banquero central ha explicado que, precisamente, la política del BCE va a colaborar a mejorarla.

De Guindos manifestó en meses pasados en varias ocasiones que en España no se estaba transmitiendo la política monetaria al activo de la misma manera que al pasivo, lo cual quiere decir que la remuneración de los depósitos no estaba subiendo en la medida que lo hacía el encarecimiento del crédito.

Una situación que De Guindos ha achacado al exceso de liquidez del sistema. "Los bancos no tenían necesidad de competir por los depósitos", ha apuntado.

En este sentido, dado que el BCE ya no está invirtiendo más en deuda pública, la liquidez del sistema se reducirá, según el diagnóstico de De Guindos. "Eso llevará a que haya más competencia y que los bancos van a competir cada vez más por los depósitos y en concreto los depósitos a la vista", ha añadido.