La negociación entre AEB y sindicatos encalla tras 8 meses: no se ha firmado el convenio que aplica desde este año
Hace ya tres meses que las otras patronales del sector firmaron sus convenios con los trabajadores.
23 junio, 2024 02:08Tras ocho largos meses, la negociación por el convenio entre los sindicatos y la Asociación Española de Banca (AEB) está a punto de encallar. La patronal y los representantes de los trabajadores mantienen aún posiciones alejadas sobre el convenio que debía entrar en vigor a principios de este año.
Meses después de que otras patronales del sector hayan firmado sus respectivos convenios colectivos para los próximos tres años, los trabajadores de bancos como Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter o ING siguen esperando para conocer cuáles serán su subida salarial y sus condiciones desde ahora hasta 2026.
El último desencuentro se produjo el pasado martes. Ambas partes celebraron una reunión, la número 14 en estos ocho meses, que volvieron a finalizar sin acuerdo. "La patronal no valora a sus plantillas", aseguran desde UGT.
"Seguimos igual, la patronal sigue sin querer entender que las entidades asociadas a la AEB son las que mayores beneficios han obtenido y están obteniendo, y son las que menos valoran a su plantilla con la propuesta planteada", apuntan desde el sindicato.
Desde CCOO consideran que, "a estas alturas, el convenio se encuentra en una encrucijada, en tanto que AEB no está apostando claramente por acercar posiciones".
Subida salarial y más vacaciones
Los sindicatos pretenden lograr una subida salarial del 12% en tres años (2024, 2025 y 2026), mientras que la última propuesta de AEB habla de un 10% en el mismo periodo, sin que aplique a los trienios acumulados por los trabajadores.
Por otra parte y como recoge CCOO en un comunicado, esperan lograr un incremento del 2% adicional a la subida salarial en los casos en los que el IPC sea superior al incremento pactado en el convenio. Una propuesta que AEB acepta.
Asimismo, esperan que la patronal se comprometa a que toda la plantilla pueda cobrar, al menos, el 75% de la subida pactada durante toda la vigencia del convenio, a lo que AEB responde que sólo se garantizaría el 65% y durante el primer año.
En cuanto a las vacaciones, los sindicatos piden un día extra cada ejercicio, algo que la patronal acepta, pero sólo para 2025 y 2026. También se pide que se mantengan las condiciones de movilidad geográfica actuales y AEB está de acuerdo.
De esta forma, el principal escollo de la negociación es, básicamente, la subida salarial y que llegue en su mayor parte a todos los trabajadores. Si no se amplía el calendario, en principio quedan dos reuniones más antes de que se produzca el parón de agosto en las negociaciones, por lo que queda margen para alcanzar un acuerdo.
Fuentes sindicales presentes en la mesa explican a EL ESPAÑOL-Invertia que por el momento es "precipitado" hablar de movilizaciones por parte de los sindicatos para presionar a la patronal. "Tenemos temor ante un frenazo en la negociación, pero vamos a agotar la vía del diálogo antes de tomar una posición de nueva conflictividad", añaden.
Las otras patronales
Desde UGT se critica que los trabajadores de la entidades asociadas a las otras patronales "ya han percibido la subida salarial". Y es que las firmas de estos otros convenios, que aplican al mismo marco temporal, se han producido hace meses.
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), a la que están asociadas entidades como CaixaBank, Unicaja e Ibercaja, entre otras, subirá los salarios un 5% este año, un 3% en 2025 y un 3% en 2026 tras pactarlo con los sindicatos en marzo.
Por su parte, las patronales de cooperativas de crédito -la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) y la Asociación Empresarial de Entidades Cooperativas de Crédito (ASEMECC)- hicieron lo propio por las mismas fechas y subirán los sueldos entre un 12% y un 14% en estos tres años.