Dos personas sellando un acuerdo.

Dos personas sellando un acuerdo. Sora Shimazaki, Pexels.

Banca

La banca de inversión dispara sus comisiones un 52% pese al descenso del 13% en las operaciones anunciadas

Las entidades ganan más y el liderato se lo turnan Santander y JPMorgan. Pero la realidad esconde segundas lecturas.

8 julio, 2024 02:37

La banca de inversión ha resucitado. No cabe duda. Las entidades ganan más y el liderato se lo turnan Santander y JPMorgan. Pero la realidad esconde segundas lecturas.

La primera, que las comisiones se han disparado pese al descenso en el número de operaciones anunciadas. Otra derivada es que, mientras que las entidades internacionales cobran de mandatos encargados por terceros, los bancos españoles en buena medida lo hacen por automandatos, lo que distorsiona la base comparable, explican fuentes financieras.

A cierre de junio, la foto es que las comisiones se han elevado un 52%, desde los 470 millones de euros a estas alturas de 2023 hasta los 715 millones este año, con datos de Dealogic.

Las fusiones y adquisiciones con objetivo español ascienden a 24.200 millones en lo que va de 2024, un 67% más que el año pasado por estas fechas, a pesar de tener un retroceso del 13% en el número de operaciones anunciadas, según las estadísticas de LSEG.

El mercado ha estado condicionado por varias operaciones: cuando CVC adquirió la participación en Monbake que ostentaban Ardian, Alantra, Artá y Landon; Liberty Media compró Dorna a Bridgepoint para así aunar bajo sus dominios los derechos de F1 y MotoGP; y la adquisición de EQT a Permira de una participación mayoritaria en la Universidad Europea.

La última gran transacción del mercado privado ha sido la compra de Idealista por parte de Cinven, provocando que salgan los fondos de Apax y Oakley. En cambio, EQT se mantiene en el capital del portal inmobiliario como minorista.

En el parqué, en estos momentos están en pleno partido la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell y la guerra de opas por Ercros, que enfrenta a la compañía portuguesa Bondalti y a la italiana Esseco. Todo ello tras el desenlace de Applus, donde el consorcio de I Squared y TDR se llevó el gato al agua, aunque ahora podría entrar en una guerra judicial con Apollo por bloquearle en el consejo.

Santander vs. JPMorgan

Ya desde el primer trimestre, el ranking de comisiones percibidas por la banca de inversión está liderado por Santander CIB y JPMorgan. En junio, es el banco español quien recupera el liderato tras habérselo arrebatado antes el americano.

Santander acumula unos ingresos de 80,2 millones de euros y una cuota de mercado del 12,2%, mientras que las comisiones de JPMorgan son de 65,7 millones y su cuota de casi el 10%. Cierra el podio Goldman Sachs con 44,5 millones y un 6,7% de alza.

Imagen de archivo de la sede del Banco Santander España.

Imagen de archivo de la sede del Banco Santander España. Europa Press.

Sin embargo, las fuentes financieras consultadas esgrimen que, sin los automandatos del Santander, el top-3 lo conformarían JPMorgan, Goldman Sachs y BNP Paribas, que ahora es cuarto con 42,5 millones y un 6,4%.

Ignacio de la Colina, presidente de JPMorgan en España, señala que “el sentimiento positivo general es fruto de la recuperación de los mercados de capital”. A su juicio, “con las cotizaciones en máximos y los costes de capital estables, se dan las condiciones para considerar operaciones estratégicas por parte de las empresas en prácticamente todos los sectores”.

Reactivación segmentada

Por ejemplo, JPMorgan ha estado presente en casi todas las grandes operaciones. Ha asesorado a Cinven en la adquisición de Idealista, a Esseco en su contraopa por Ercros o a Applus en su proceso de venta. También ha formado parte de la salida a bolsa de Puig y está asesorando a BBVA en su opa hostil sobre Banco Sabadell. Igualmente ha colocado bonos sénior de El Corte Inglés y estuvo en la ampliación de capital de Sacyr.

“Sigue siendo fuerte la actividad en fusiones y adquisiciones, y vemos también emisiones récord de deuda. El mercado de financiación apalancada opera actualmente con total normalidad, tras la fuerte recuperación experimentada a lo largo del año. Igualmente, en el segmento de equity se han reabierto todos los productos”, detalla De la Colina.

El punto débil del año están siendo las salidas a bolsa. Prometía ser un 2024 de aceleración en opv y ops, pero a medida que han ido pasando los meses y la volatilidad se ha ido instalando en los mercados a raíz de las elecciones en la UE, Francia y las que están por venir en EEUU, el globo de los debuts bursátiles se ha pinchado.

Solamente Puig ha dado el salto entre las grandes compañías, habiendo supuesto la mayor salida a bolsa de Europa en la primera mitad. Pero Cosentino, Astara, Tendam o Europastry han paralizado o postergado su debut hasta que las aguas se calmen. Sigue analizando sus opciones Cirsa, aunque sin fechas concretas en el horizonte.