Un inversor en la Bolsa de Frácfort.

Un inversor en la Bolsa de Frácfort. Arne Dedert / DPA Europa Press

Mercados

Los gestores optan por la bolsa europea y los sectores favorecidos por las bajadas de tipos en el segundo semestre

Dos factores pueden marcar el devenir de los mercados en los próximos meses: la evolución de la política monetaria y las elecciones en EEUU.

8 julio, 2024 02:38

Gestoras, bancos de inversión y sociedades de valores se han lanzado a publicar sus perspectivas para el segundo semestre del año. Para la última parte de este ejercicio se decantan, en líneas generales, por la bolsa europea y, especialmente, por aquellos sectores que se pueden beneficiar de las bajadas de tipos. Precisamente la evolución de la política monetaria y las elecciones en Estados Unidos son los dos factores principales que pueden mover los mercados.

Una de las firmas que se muestra positiva respecto al devenir de las bolsas en los próximos meses es GVC Gaesco. Eso sí,"siendo selectivos". En este sentido, el grupo financiero da la vuelta al posicionamiento de sus carteras a nivel geográfico y sectorial, apostando por la bolsa española y europea y bajando la estadounidense a neutral.

"A tenor de una próxima bajada de tipos, aunque esta sea leve", GVC Gaesco rota hacia sectores que podrán verse beneficiados por este nuevo escenario, como son inmobiliarias, infraestructuras, o compañías que estén invirtiendo en transición energética. Asimismo, seguirán apostando por aseguradoras y farmacéuticas.

Además, creen que la banca española "batirá récords este ejercicio, tanto en beneficio como en rentabilidad".

Los gestores de Creand Wealth Management también ven "mejores oportunidades en Europa, en un escenario de convergencia macro con Estados Unidos y con unas estimaciones de beneficios que están empezando a crecer".

Esa convergencia entre la situación económica de la primera potencial mundial y el Viejo Continente, explican, se producirá "por el deterioro de la primera y la mejora del segundo". Europa se apoyará en "una cierta recuperación en China y la superación de la crisis energética".

En Abrdn ven "grandes oportunidades para quienes estén dispuestos a apostar por mercados como la renta variable japonesa y europea". "Los recortes de los tipos de interés deberían respaldar el crecimiento, especialmente entre las empresas de los mercados desarrollados", aunque se mantienen "atentos a la evolución de la situación política, sobre todo en EEUU".

Tipos elecciones

Respecto a las bajadas de las tasas de referencia, el escenario base de la gestora escocesa contempla dos recortes más por parte del Banco Central Europeo (BCE) antes de que termine el año -tras el ejecutado en junio- y sólo un descenso por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La política monetaria es una de las cuestiones más señaladas por las gestoras en sus previsiones del segundo semestre. La otra es la celebración de elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En Pimco, "con la advertencia de que aún pueden suceder muchas cosas" en los cuatro meses que restan para los comicios, apuntan que "las probabilidades, sin duda, favorecen al expresidente Donald Trump, suponiendo que Biden continúe" en la carrera presidencial.

Ponen en duda la continuación de Biden como candidato demócrata "después de la actuación objetivamente horrible" que tuvo en el debate electoral contra Trump.

Joe Biden escucha mientras Donald Trump habla durante el debate presidencial.

Joe Biden escucha mientras Donald Trump habla durante el debate presidencial. Reuters

Para los gestores de Abrdn Trump también es el favorito. Dan un 55% de probabilidades a un triunfo del expresidente estadounidense y un 45% a una victoria del actual inquilino de La Casa Blanca.

Desde Federated Hermes destacan la importancia que tienen estos comicios para los mercados. "Parece probable que quien gane el primer puesto ayude a su respectivo partido a hacerse con el Congreso, lo que significa que es probable que tenga un éxito razonable legislando su política".

El triunfo de Trump, consideran, beneficiaría a las empresas de pequeña capitalización y a los sectores "de la vieja economía" en bolsa. 

Por el contrario, un segundo mandato de Biden sería positivo para las empresas de gran tamaño.

Más allá de las bolsas

Además de coincidir en su posicionamiento respecto a la renta variable, las firmas de inversión comparten sentimiento positivo respecto a la renta fija. En GVC Gaesco destacan su atractivo,"con una remuneración del corto plazo muy atractiva para inversores conservadores".

En Abrdn también son positivos en renta fija. Prefieren "los bonos europeos por motivos de inflación, el crédito con grado de inversión a la alta rentabilidad por motivos de valoración y la deuda de mercados emergentes por el margen de recortes de tipos".

Algunas firmas, además, publican sus estimaciones sobre diferentes materias primas. Es el caso de Wellington Management. Al equipo de estrategia multiactivos de la firma les parece que el petróleo está "correctamente valorado con precios en torno a los 80 dólares".

En este contexto, sobreponderan "ligeramente" las materias primas energéticas, mientras que se mantienen neutrales respecto al oro. Consideran que el metal precioso "ha superado significativamente a los tipos reales durante el reciente periodo inflacionista, lo que limita la subida de precios a partir de ahora".