Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados del primer trimestre de 2024, el pasado mes de abril.

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados del primer trimestre de 2024, el pasado mes de abril. Jesús Hellín Europa Press Madrid

Banca

Ortiz impulsa Bankinter: integra EVO, convierte a Avant Money en banco y hace más digital su negocio en Portugal

La consejera delegada lleva apenas cuatro meses en el cargo.

20 julio, 2024 02:23

Gloria Ortiz no ha tardado en tomar las primeras decisiones de calado en Bankinter. La consejera delegada del banco lleva cuatro meses en el cargo y ha puesto en marcha un fuerte impulso para la entidad. En España, fusionará Bankinter con EVO Banco. En Irlanda, convertirá Avant Money en un banco y lo integrará bajo su marca. Y en Portugal quiere acelerar en digitalización.

Cuando María Dolores Dancausa dejó de ser consejera delegada de Bankinter, avanzó que el mandato de Gloria Ortiz como su sucesora sería de continuidad.

Así está siendo por el momento, aunque la banquera ha puesto en marcha ciertos cambios importantes con el objetivo de apuntalar el crecimiento de la entidad y profundizar en su proceso de digitalización.

Integración de EVO en España

El primero tiene que ver con su negocio en España. Han pasado ya cinco años desde que Bankinter compró EVO Banco, la entidad digital procedente de la antigua Novagalicia, junto a su negocio en Irlanda, donde operaba a través de la entidad de crédito al consumo Avant Money.

Desde entonces, el grupo ha mantenido al banco digital separado legalmente y operando de forma independiente. Una gestión que ha permitido a EVO Banco salir de pérdidas y volver al camino de la rentabilidad, algo que logró el año pasado.

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, y Jacobo Díaz, director financiero, durante la rueda de prensa de los resultados del banco del primer trimestre de 2024.

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, y Jacobo Díaz, director financiero, durante la rueda de prensa de los resultados del banco del primer trimestre de 2024. Bankinter Madrid

Sin embargo, hace un mes el banco anunció al mercado un giro en este enfoque de gestión. Bankinter integrará la entidad, un proceso para el que necesitará la autorización del Gobierno y que se cerrará entre finales de 2025 y principios de 2026.

El objetivo de la operación, según comunicó el jueves la propia Ortiz, no es obtener ahorros de costes -que serán de entre 15 y 20 millones en 2025, como informó EL ESPAÑOL-Invertia-, sino apuntalar el crecimiento del banco y el proceso de digitalización.

De hecho, la banca digital de EVO Banco y del resto de los clientes de Bankinter se gestionará desde una nueva pata de la organización del banco, similar a las territoriales.

Para la banquera mantener a la entidad separada como actualmente implica dos problemas: que los clientes de Bankinter no se benefician de las innovaciones de la banca digital y que el propio EVO Banco no puede aprovechar la economía de escala, que cada vez es más importante en el sector financiero.

Cambio de enfoque en Irlanda

El equipo que lidera Ortiz también tiene nuevas perspectivas para Avant Money, la entidad de financiación al consumo que el grupo adquirió junto a EVO Banco. El pasado mes de abril, semanas después de que la llegada de la banquera al cargo de CEO, la entidad anunció su intención de constituir una sucursal.

En la práctica, esta decisión implica que la entidad se convertirá en un banco, con el objetivo de que dentro de unos meses forme parte también del perímetro de Bankinter al operar bajo su marca. Así, podrá ofrecer todo tipo de productos y servicios financieros. Es decir, podrá captar depósitos.

El grupo se encuentra realizando los trámites permanentes para abrir la sucursal y por el momento ya se ha puesto en contacto con el Banco Central Europeo (BCE) y ha registrado el folleto en el Banco de Irlanda.

"No hacemos lo que estamos haciendo sólo para crecer en depósitos. Es una decisión de inversión a largo plazo que tiene que ver con una estrategia de crecimiento diversificado", contó Ortiz el jueves a los analistas.

Lo cierto es que Bankinter se ha dado cuenta del potencial que tiene para su negocio Irlanda, donde ya ha logrado alcanzar una cuota de mercado en hipotecas del 9%. En tan sólo un año, la entidad ha aumentado un 41% su inversión allí, hasta los 3.500 millones de euros, la mayoría correspondiente a hipotecas, donde ha crecido un 51%.

Avant Money registró un beneficio antes de impuestos de 20 millones de euros, lo que supone un 20% más que hace un año, con una ratio de morosidad del 0,3%.

Portugal

En cuanto al negocio de Portugal, los planes de Bankinter pasan por impulsar la digitalización de la entidad, que es filial del grupo desde su aterrizaje en tierras lusas en 2016.

"También hemos tomado la decisión de hacer inversones significativas en digital con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente, la productividad y seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora de manera rentable", explicó Ortiz el jueves durante la presentación de resultados ante la prensa.

De hecho, Bankinter se fija en su propia experiencia en el país vecino para fijar sus metas con Avant Money. "Creemos que hay una oportunidad en Irlanda para hacer lo que hemos hecho en Portugal", contó Ortiz.

Nuevas apuestas en tres negocios que constituyen el esqueleto de Bankinter, las líneas principales del inicio del mandato de Gloria Ortiz. En los trece años de gestión de Dancausa, la entidad pasó de ser un banco pequeño al quinto por activos del país. Es ahora el momento de apuntalar su crecimiento y dar alas a su internacionalización.