Logo de Orange Bank en un edificio.

Logo de Orange Bank en un edificio. Orange Bank

Banca

Cetelem pagó 556 millones de euros por quedarse con la cartera de préstamos de Orange Bank en España

La operadora cerró el pasado 17 de junio su banco digital en España tras casi cinco años de operaciones y superar los 230.000 clientes.

27 julio, 2024 02:42

Cetelem pagó un total de 556 millones de euros por quedarse con la cartera de préstamos que tenía Orange Bank en España. Una compra que se enmarca en la decisión de la operadora de poner fin a su aventura en el sector financiero en nuestro país y que incluyó también el traspaso su base de clientes a la filial de BNP Paribas.

Tras varios meses de negociaciones, el pasado 27 de febrero el grupo francés de telecomunicaciones cerró un acuerdo comercial con BNP Paribas Personal Finance, a través de su marca Cetelem, para ofrecer "una solución de continuidad a los clientes de Orange Bank en España", que dejaba de prestar servicio tras casi cinco años.

Posteriormente, la operadora gala llegó a otro acuerdo con la misma entidad financiera para venderle toda la cartera de préstamos de Orange Bank en España por un importe total de 556 millones de euros, tal y como recoge la teleco en su informe correspondiente a los resultados del primer semestre de 2024. 

Según explica Orange Group, el 26 de marzo la entidad firmó la venta de todas sus carteras de préstamos por un valor neto contable de 562 millones de euros. Esta operación incluyó tanto la cartera de refinanciación de telefonía móvil (544 millones de euros), cuya venta se ejecutó a finales de marzo de 2024, como la de los préstamos al consumo (18 millones de euros), realizada en mayo de 2024.

Dado que la diferencia entre el importe pagado por Cetelem y el valor neto contable de los préstamos transferidos es de unos seis millones de euros, el grupo francés de telecomunicaciones considera que "la pérdida de valor resultante de esta venta no es significativa".

España

Orange lanzó su banco digital en España en noviembre de 2019, dos años después que en Francia. Inicialmente era un servicio exclusivo para clientes de la teleco, pero en diciembre de 2022 se abrió a usuarios de otras operadoras al mismo tiempo que seguía ampliando su oferta comercial.

Tras el acuerdo alcanzado con BNP en febrero, ambas entidades trabajaron conjuntamente para apoyar a los clientes de Orange Bank en su transición a las soluciones de banca digital de Cetelem. La entidad de la teleco dejó de prestar servicios bancarios en España el pasado 17 de junio.

Imagen del logo de Orange Bank en unas oficinas de la compañía.

Imagen del logo de Orange Bank en unas oficinas de la compañía. Orange / Europa Press

Según los últimos datos proporcionados por Orange sobre su banco, a cierre de 2023 la entidad contaba con alrededor de 234.000 clientes en España, un 28% más que un año antes. Por su parte, el número de dispositivos financiados rondaba los 6,9 millones de unidades. 

Al acuerdo con Cetelem, hay que sumar otro alcanzado por la operadora con Ibercaja el pasado mes de junio para la venta de su plataforma tecnológica, así como la transferencia de todo el equipo humano que se encarga de su gestión. En este caso tampoco se desveló el importe de la transacción. 

Orange Bank

Orange Bank se lanzó en Francia en noviembre de 2017. Era una apuesta del anterior equipo directivo del grupo francés, liderado por Stéphane Richard, con el objetivo de diversificar el negocio de la operadora con la incorporación de nuevos servicios a su oferta comercial que pudieran aportar valor a su actividad tradicional de telecomunicaciones.

Sin embargo, la estrategia de la compañía en torno a Orange Bank cambió con la llegada de Christel Heydemann, quien fue nombrada consejera delegada del grupo de telecomunicaciones en abril de 2022. La entidad pasó entonces de ser una apuesta clave del grupo a convertirse en un activo a la venta. 

En junio de 2023 Orange inició negociaciones exclusivas con BNP Paribas para la venta de su división de banca digital a dicha entidad. Una operación que incluyó tanto el negocio en Francia como su filial en España, que se había quedado fuera de la fusión de Orange y MásMóvil.

Ocho meses después, las dos compañías cerraron un acuerdo para dar una alternativa a los clientes de Orange Bank en ambos países y así cerrar definitivamente la entidad. Mientras que en España los usuarios han sido transferidos a Cetelem, en Francia se les ofreció cambiarse a Hello bank!, el banco digital de BNP Paribas en este país.

Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido en España, en Francia Orange Bank no tiene todavía cerrada la venta de su cartera de préstamos. A este respecto, en su informe semestral la compañía apunta que entró en negociaciones exclusivas con un potencial comprador el pasado mes de junio y que prevé que la operación se complete en el segundo semestre de 2024.