La junta de accionistas de El Corte Inglés del 26 de julio de 2024.

La junta de accionistas de El Corte Inglés del 26 de julio de 2024.

Distribución

Los retos de Gastón Bottazzini al frente de El Corte Inglés: salir a Bolsa, omnicanalidad y reducir deuda

El nuevo CEO llega para liderar el plan estratégico 2025-2030 de los grandes almacenes.

27 julio, 2024 02:41

Revolución en la cúpula de El Corte Inglés. La junta de accionistas celebrada el pasado viernes nombró al argentino Gastón Bottazzini como nuevo CEO de los grandes almacenes. Este ejecutivo será el encargado de liderar el plan estratégico 2025-2030. Cinco años en los que los grandes almacenes tendrán que hacer frente a muchos retos, como la posible salida a Bolsa de la que se lleva años hablando.

Su incorporación al cargo es muy importante. Así lo expresó la presidenta, Marta Álvarez, durante la junta: "Gastón Bottazzini es un refuerzo clave para nuestro crecimiento y para abordar el plan estratégico que lo impulsará. La experiencia de Bottazzini se suma a la capacidad de la Comisión Ejecutiva Delegada para lograr un grupo cada vez más sólido".

Plan del que todavía nada se sabe porque "se está cociendo" en estos momentos, según la compañía, que lo presentará antes de que termine el año. Pese al secretismo del mismo, los grandes almacenes se enfrentan a una serie de desafíos que a futuro seguirán estando ahí, como la salida a Bolsa de la que se habló para 2026 como parte del anterior plan estratégico 2021-2026, que será sustituido antes de lo previsto por el plan que se está preparando ahora. 

Además, en octubre de 2021 El Corte Inglés llegó a un acuerdo con Mutua Madrileña por el cual la aseguradora se hacía con una participación del 8% por un total de 555 millones de euros y el 50,01% de las dos sociedades que distribuyen los seguros del gigante de la distribución (SECI y CESS) por un importe de 550 millones de euros. 

En dicho acuerdo, también se selló el compromiso de los grandes almacenes de salir a Bolsa en menos de seis años, es decir, antes de 2028. La operación por la que Mutua se hizo con el 8% de la empresa supone valorar a los grandes almacenes en 7.000 millones de euros.

Por lo que Bottazzini podría ser el consejero delegado que por fin materialice la tan ansiada salida a Bolsa de la que se lleva años rumoreando. No obstante, desde la compañía rechazan hacer comentarios sobre el asunto.

En este intento, Bottazzini no estará sólo, ya que cuenta con la ayuda de los dos directores generales: José María Folache, responsable del área retail, y Santiago Bau, el exbanquero de Goldman Sachs encargado de la parte financiera. Tras la salida en marzo de 2022 de Víctor del Pozo, anterior consejero delegado, se eliminó esta figura y se apostó por esta bicefalia. Ahora, ambos directores reportarán al nuevo consejero delegado.

La figura de Santiago Bau es especialmente importante en el objetivo de la llegada al parqué bursátil. Es licenciado en E-3 por ICADE, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y MBA por la Universidad de Harvard. Hasta marzo de 2022 (mes en el que llegó a El Corte Inglés) ejercía como alto ejecutivo en el banco de negocios Goldman Sachs, empresa en la que permaneció durante más de 15 años. 

Omniacanalidad y deuda

Dar el gran salto bursátil no es el único reto. El Corte Inglés tiene otros por delante como consolidar la diversificación del negocio iniciada hace años y que le ha llevado a entrar en otros negocios como telefonía móvil, alarmas y seguridad, paneles solares… 

La omnicanalidad es otro de sus desafíos. La compañía entró de lleno en el canal online en plena pandemia y su consolidación es muy importante. De momento, cuenta con más de 900 millones de visitas a sus webs y apps. El pasado año entregó más de 17 millones de pedidos, un 8,5% más que el año anterior.

Gastón Bottazzini, nuevo consejero delegado de El Corte Inglés.

Gastón Bottazzini, nuevo consejero delegado de El Corte Inglés. ECI.

En el plano financiero, seguir disminuyendo su deuda es vital. En el último ejercicio la redujeron hasta los 2.059 millones de euros (frente a los 2.295 millones del ejercicio anterior), lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.

Pero lo cierto es que Bottazzini llega en un momento dulce para la compañía. El Grupo cerró el ejercicio 2023 (a 29 de febrero de 2024) con un beneficio neto de 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior (870 millones) debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua.

Excluidos los extraordinarios, los grandes almacenes ganaron durante el pasado ejercicio el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, al registrar un crecimiento del 73,7% y alcanzar los 359 millones de euros. 

Asimismo, la empresa presidida por Marta Álvarez registró un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de este volumen de ventas corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior.

Apuesta de Álvarez

Bottazzini cuenta con la confianza de Marta Álvarez. La presidenta le fichó como asesor personal de la presidencia y de la Comisión Delegada. Hasta el pasado 1 de enero de 2024, era director ejecutivo de la cadena chilena de grandes almacenes Falabella. Luego recaló en El Corte Inglés, donde lleva seis meses en este cargo de asesor.

El argentino se convierte de esta manera en el primer directivo extranjero en ponerse al frente del grupo español. Reportará a la Comisión Ejecutiva Delegada, presidida por la propia Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y al resto del consejo de administración.