Un inversor en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Un inversor en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Mercados

El miedo en las bolsas alcanza máximos del año alentado por el desplome de tecnológicas y firmas de lujo

Tesla (-13%), Alphabet (-5%), Burberry (-16%), LVMH (-4,7%) y Kering (-4,5%) sufren descensos en bolsa tras presentar sus resultados.

27 julio, 2024 02:43

El índice Vix -conocido como el indicador del miedo y que mide la volatilidad del S&P 500- alcanzó el pasado jueves máximos del año. Superó los 19 puntos mientras que el parqué neoyorquino se hundía como consecuencia de los resultados de Tesla y Alphabet. En Europa la incertidumbre también ha crecido con las cuentas de las firmas de lujo.

El temor de los inversores de Wall Street se ha acrecentado en las últimas sesiones, tras la publicación de los resultados de Tesla y Alphabet. Han sido los dos primeros integrantes del grupo conocido como Los siete magníficos que se han confesado ante el mercado.

El beneficio neto de Tesla se redujo un 50% en el primer semestre del año a 2.607 millones de dólares. El fabricante de vehículos eléctricos ha incumplido las estimaciones de beneficios por cuarto trimestre consecutivo, prolongando su tumultuoso 2024.

"Necesitábamos algo de la magia de Musk en la presentación de resultados para tranquilizar a los inversores, pero no fue así. Estuvo apagado y ofreció pocas pistas sobre lo que les espera a los inversores, lo que presionará a las acciones en los próximos días", subrayan los analistas de eToro. Sus acciones se hundieron más de un 13% sólo en la sesión del pasado miércoles.

La matriz de Google, por su parte, ganó 47.281 millones de dólares, un 41,49% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a su "impulso" en negocios de la nube y su apuesta por la inteligencia artificial (IA). 

El logo de Google en la tienda que la compañía tiene en Manhattan, Nueva York.

El logo de Google en la tienda que la compañía tiene en Manhattan, Nueva York. Reuters

A pesar de ello, las acciones de Alphabet cayeron, también el miércoles, algo más de un 5%. Los analistas de Link Securities creen que "pesaron más en los inversores las dudas que están surgiendo sobre las exigentes valoraciones alcanzadas en los últimos meses por estos valores".

Las bajadas registradas por Alphabet y Tesla han lastrado al S&P 500 y el Nasdaq que, además de vivir el miércoles su peor sesión desde 2022, han sumado una segunda semana consecutiva de fuertes descensos.

El lujo europeo

Aunque el índice estadounidense es la referencia general, los mercados europeos cuentan con el VDAX, que mide la volatilidad de los derivados de las acciones que cotizan en el Dax, el selectivo de la Bolsa alemana. Este indicador se ha elevado hasta rozar los 17 puntos, niveles similares a los registrados antes de que se celebrase la primera vuelta de las elecciones francesas.

En el Viejo Continente, donde la presencia de gigantes tecnológicos es mucho más reducida que en Wall Street, el origen de los temores es el sector del lujo. Los resultados de Burberry, LVMH y Kering han hecho saltar las alarmas de los inversores.

La sangría comenzó la semana pasada con Burberry. La compañía británica revisó a la baja las estimaciones de sus beneficios -lo que se conoce como profit warning-, canceló el pago de dividendo debido a la caída de las ventas e informó de la salida de su consejero delegado, Jonathan Akeroyd. Sus acciones se desplomaron un 16% en una sola sesión.

A las malas noticias publicadas por Burberry se sumó el aviso de Swatch Group sobre la "fuerte caída de la demanda de artículos de lujo en China", motivo por el que el beneficio de la relojera suiza se redujo un 72% en el primer semestre, hasta los 139 millones de euros. Sus títulos de hundieron un 9,8%.

Imagen de la Junta de Accionistas de LVMH celebrada en París.

Imagen de la Junta de Accionistas de LVMH celebrada en París. Gonzalo Fuentes Reuters

En el mismo periodo, LVMH ganó 7.267 millones de euros, un 14,3% menos; mientras que el beneficio semestral de Kering cayó a 878 millones de euros, menos de la mitad de los 1.785 millones logrados entre enero y junio de 2023.

"Los resultados mediocres de Burberry y LVMH han preocupado a los accionistas, y Kering no ha sido la excepción", indican los analistas de Activotrade. Ambas compañías cayeron un 4,7% y un 4,5% en la Bolsa de París tras informar de sus cuentas.

La única salvedad del sector es Hermés, cuyos beneficios se han incrementado un 6,4%, hasta alcanzar los 2.368 millones de euros.

La mayoría de las firmas de lujo que han informado sobre sus cuentas han mencionado en mayor o menor medida su dependencia del mercado asiático y, más concretamente, a China en un momento en el que el gigante asiático da "señales de continua debilidad", tal y como señalan desde Bankinter.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China se frenó al 0,7% entre abril y junio, un ritmo de crecimiento sustancialmente inferior al 1,6% observado en los tres primeros meses de 2024.

En comparación anual, la segunda mayor economía mundial experimentó un crecimiento del 4,7%, desacelerándose seis décimas respecto de la expansión del 5,3% del primer trimestre.

Codicia

Además del Vix, los inversores disponen de otros indicadores que miden el miedo y también la codicia. Es el caso del conocido índice Fear & Greed que elabora CNN a través de siete componentes diferentes que miden algún aspecto del comportamiento del mercado de valores.

Este termómetro del sentimiento inversor se mueve entre 0 y 100 puntos y marca cinco estados de ánimo diferentes: miedo extremo (de 0 a 24 puntos), miedo (de 25 a 44 puntos), neutral (de 45 a 54 puntos), codicia (de 55 a 74 puntos) y codicia extrema (de 75 a 100 puntos).

En la actualidad se sitúa entre el miedo y la neutralidad, al colocarse entre los 44 y los 45 puntos. Los niveles son similares a los de hace un mes, mientras que hace un año el sentimiento generalizado era de codicia extrema.