César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. Rodrigo Mínguez E. E. Madrid

Banca

Sabadell da por "muerta" la 'denuncia' contra BBVA en la CNMV: "Pedimos aclaración y no la hemos recibido"

El banco solicitó al supervisor que hiciera lo posible para que los accionistas contaran con "información completa y transparente".

29 julio, 2024 02:18

Sabadell da por "muerto" el proceso de la denuncia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los comentarios que hicieron los gestores de BBVA el día del lanzamiento de la opa hostil sobre el 100% del capital del banco alicantino.

"Ese proceso se ha muerto. Nosotros lo que hicimos fue una reclamación muy clara. Si usted dice taxativamente que hay una serie de accionistas que están comprometidos en ir a la opa, diga quiénes son. Porque sabíamos que era imposible", explica César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

Según relata a lo largo de la conversación, desde el banco solicitaron una "aclaración" ante el supervisor responsable, la CNMV, si bien la misma "no se ha producido".

Las declaraciones de Torres

El pasado 9 de mayo, BBVA cambió el enfoque de su intención de fusionarse amistosamente con Sabadell tras recibir la negativa frontal de su consejo de administración. Ese día lanzó una opa, con carácter hostil, sobre la totalidad del capital de la entidad, algo que comunicó a primerísima hora a la CNMV.

Después, Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, su número dos, realizaron sendas presentaciones de la operación tanto a los analistas como a los periodistas, en las que hicieron algunos comentarios que no gustaron nada a los gestores de Sabadell.

En concreto, durante la rueda de prensa Torres dijo que había tenido contacto con "muchos accionistas" de Sabadell y recibido "expresiones de interés" por parte de "algunos muy importantes en su capital". El banquero no especificó si le habían dado su apoyo expreso.

Hay que recordar que el núcleo duro del accionariado de Sabadell está compuesto, principalmente, por fondos como BlackRock (6,7%), Dimensional Fund Advisors (3,8%) o Fintech Europe (3,1%). A nivel individual, solamente destaca el millonario mexicano David Martínez, que tiene casi un 3,5% del banco.

La denuncia de Sabadell

A última hora de ese día, Sabadell remitió a la CNMV un comunicado en el que apuntaba que la oferta de BBVA conocida horas incluía "datos incompletos que pueden afectar al mercado".

"Banco Sabadell ha dado traslado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de esta circunstancia en aras de que el mercado cuente con información completa y transparente y se garantice un proceso ordenado y correcto", señalaban desde Sabadell.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. Rodrigo Mínguez E. E. Madrid

Aunque en la comunicación no especificaban qué informaciones habían sido incompletas, este periódico pudo saber que se hacía referencia a los citados comentarios del presidente de BBVA.

Torres también mencionó que había comentado a las autoridades, entre ellas al Banco Central Europeo (BCE), su interés en esta operación. "La primera opinión que ha llegado desde el supervisor ha sido en el lado favorable, no ven obstáculos, no ven fallos críticos, nada que en este punto pudiera frenar su aprobación. Pero, por supuesto, necesitamos seguir el proceso antes de que se pueda considerar que está aprobado", dijo.

"No hemos recibido la aclaración"

Para los gestores de Sabadell, era "imposible" que cualquier accionista del banco hubiera desvelado su preferencia o no por la opa en un momento tan inicial del proceso.

"Con tantísima antelación sería de una irresponsabilidad tal que nadie se comprometiese…", apunta González-Bueno al respecto, añadiendo que los grandes inversores institucionales tienen "procedimientos muy tasados" y deben "pasar por sus comités", por lo que "son decisiones complicadas" de tomar.

"Entonces, nos pareció que era una afirmación que podía inducir a confusión al mercado y, por lo tanto, pedimos aclaración. No la hemos recibido. Qué le vamos a hacer, nosotros la pedimos, pero no se ha producido. Ya lo pedimos y los reguladores son los que tendrán que decidir si es necesario que eso se aclare o no", prosigue el banquero.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, se refirió al tema a mediados de junio, durante su participación en un foro organizado por la Apie y BBVA. En la misma dejó claro que no puede pronunciarse sobre "cuestiones concretas" ni "temas de supervisión".

No obstante, quiso dejar claro que la CNMV tiene en este caso un papel neutral y que a ambos bancos se les traslada "la necesidad de juego limpio y la necesidad de seguir las instrucciones del árbitro".

"Nuestro objetivo ahí es que haya información suficiente, que se respeten las reglas del juego y que la opa llegue a sus destinatarios, que son los accionistas de Sabadell, como impone la normativa: sin demoras innecesarias y lo antes posible", contó.

En todo caso, en su opinión cuestiones como esta, "informativas", están "en un orden de importancia secundario", en comparación con otras, como las relativas a las actuaciones societarias. "Hay que poner las cosas en su justa importancia", dijo.