Logos de los seis mayores bancos del país.

Logos de los seis mayores bancos del país. Europa Press

Banca

La bajada de tipos reactiva la demanda de hipotecas y la banca ya nota el inicio de la recuperación

El interés de las nuevas hipotecas ha bajado hasta el 3,5%, de forma que ha vuelto a sus niveles de enero de 2023.

8 agosto, 2024 01:46

La bajada de los tipos de interés va teniendo su efecto en los nuevos préstamos. La consecuencia casi directa es que los bancos pueden ofrecer hipotecas más baratas, lo que ya está reactivando la demanda, casi congelada durante meses. Las entidades ya están notando en sus cuentas este cambio de tendencia.

Tras casi un año con los tipos de interés en máximos históricos, el Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado mes de junio ejecutar el primer recorte de este ciclo, que fue de 25 puntos básicos.

Así, la tasa general se situó en el 4,25%, mientras que la facilidad marginal de crédito -lo que pagan los bancos por la financiación a un día- bajó al 4,5%. Por su parte, la facilidad de depósito -la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort- se redujo al 3,75%

Reactivación de la demanda

Pese a que el recorte aún es ligero, deja en el mercado condiciones más favorables para las familias interesadas en comprar una casa con hipoteca. De hecho, los bancos ya están notando que la demanda se ha reactivado en la primera mitad del año ante la previsión de que el BCE bajaría los tipos, como efectivamente ha hecho.

"En el trimestre han crecido un poquito la demanda y los saldos. Según los datos del Banco de España, cambia la tendencia del primer trimestre", explicó Ángel Rivera, responsable de Santander España, durante la presentación de resultados del primer semestre del banco.

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante la presentación de resultados del primer semestre, el pasado 24 de julio.

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante la presentación de resultados del primer semestre, el pasado 24 de julio. Alberto Ortega Europa Press Boadilla del Monte (Madrid)

Como reflejan las cuentas de la entidad, el volumen de crédito en España del banco cayó un 1% en comparación con las mismas fechas del año anterior, hasta 234.000 millones de euros, si bien el dato está afectado por las amortizaciones anticipadas de hipotecas, según explica Santander en sus cuentas.

En BBVA en España también han notado la mejora de la demanda de hipotecas. "Las dinámicas que estamos viendo son muy positivas", explicó Luisa Gómez, directora financiera del grupo bancario, durante su presentación de resultados del primer semestre.

Según contó, la nueva producción del banco en España ha crecido un 25% en el semestre y un 45% solamente en el segundo trimestre, algo que en la entidad achacan a la "buena tónica" del mercado, favorecida por la bajada de los tipos de interés oficiales. De hecho, para el resto del ejercicio esperan mejorar estas cifras.

En Bankinter también son optimistas para lo que queda de ejercicio en el ámbito de las hipotecas en España. Como explicó su director financiero, Jacobo Díaz, durante la presentación de resultados, el banco ha notado ya una reactivación de la producción en el segundo trimestre. Algo a lo que ha coadyuvado el escenario macroeconómico por las bajadas de tipos, pero también las dinámicas comerciales del propio banco, según contó.

Ofertas en hipotecas

Y es que el escenario de bajadas de tipos ha propiciado una mejora de los precios impulsada por la competencia a la baja del sector. De hecho, el interés promedio de las nuevas hipotecas cayó hasta el 3,5% en junio, el último registro en la base de datos del Banco de España. Se trata del dato más bajo desde enero de 2023.

A ese nivel ha llegado desde el máximo de 4,11% que marcó en septiembre del año pasado, justo cuando se produjo la última subida de los tipos de interés y el momento en el que se hizo palpable que la institución no volvería a incrementar el precio del dinero. Desde entonces se produjo un parón que se interrumpió en junio de este año con el primer recorte del precio del dinero.

"Los volúmenes de negocio de las principales entidades bancarias españolas han comenzado a recuperarse gracias al lanzamiento de ofertas muy competitivas y a las perspectivas de bajadas de tipos de interés", apuntan los expertos de Accuracy en un reciente informe.

Lo cierto es que los bancos han ido adaptándose durante los últimos meses al nuevo escenario de política monetaria en la zona euro, marcado por las bajadas de intereses. Por el momento sólo se ha producido un recorte y hay incertidumbre sobre qué podría hacer el BCE en su próxima reunión, programada para los días 11 y 12 de septiembre.

"Lo que hagamos en septiembre está bien abierto y se basará en todos los datos que iremos recibiendo", fue la única pista que dio Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa posterior a la última decisión de política monetaria.

Alberto Valle, director de Accuracy, apunta que desde la consultora esperan "que el BCE realice otra bajada de tipos de interés en la reunión de septiembre, pero la continuidad de esta política de relajación dependerá de la ausencia de grandes repuntes en la inflación en el último trimestre del año".