Maqueta de una vivienda con unas llaves.

Maqueta de una vivienda con unas llaves. Shutterstock

Banca

La banca rebaja el interés de las nuevas hipotecas al 3,5% por el recorte de tipos del BCE

Tocó su máximo de este ciclo el pasado mes de septiembre.

15 agosto, 2024 02:09

El recorte de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado ya a aplicar está teniendo efecto sobre el precio que los bancos cobran a las familias por sus hipotecas. Las nuevas ya se conceden a un interés promedio del 3,507%, lo que supone el nivel mínimo desde enero de 2023.

Tras la subida del precio del dinero más rápida e intensa de su historia, la institución que preside Christine Lagarde decidió el pasado mes de junio dar un vuelco a esta política con un primer recorte de 25 puntos básicos. Una bajada a la que seguirán más en los próximos meses.

Sin embargo, la expectativa de los mercados era que el BCE comenzara a dar marcha atrás a las subidas de tipos antes, en la primavera de este 2024, por lo que los bancos llevan meses adelantándose y adaptando los intereses de sus productos en previsión de lo que haría el organismo.

Bajada del precio de las hipotecas

En el marco de esta dinámica, el precio de las hipotecas nuevas ha ido bajando en los últimos meses tras la fuerte subida de 2022 y 2023. En concreto y según los últimos datos del Banco de España, que corresponden a junio y son provisionales, el interés se sitúa ya en el 3,507%.

Se trata del nivel más bajo que registra la tasa a la que se conceden las nuevas hipotecas desde enero de 2023, cuando se situaba en el 3,379%. Ha llegado a este nivel desde su máximo de este ciclo, que se tocó en septiembre del año pasado, en el 4,109%.

Desde ese momento ha ido bajando y se colocó por debajo del 4% en diciembre del año pasado, cuando el mercado ya anticipaba que el BCE comenzaría a recortar los tipos de interés este año. Ese mismo otoño (en octubre, concretamente) también empezó el cambio de tendencia del Euríbor a doce meses.

El tiro falló por unos meses y la primera bajada no se produjo hasta junio, pero los intereses de las hipotecas ya habían empezado a caer. Y seguramente lo sigan haciendo en los próximos meses al calor de los siguientes recortes.

Previsión hasta final de año

La expectativa del mercado es que el BCE volverá a bajar los tipos de interés en la reunión de su Consejo de Gobierno de los días 11 y 12 de septiembre, aunque desde la institución no han dado pistas.

Durante su última rueda de prensa, celebrada a mediados del mes de julio, Christine Lagarde, presidenta del BCE, no aclaró qué decisión tomará el Consejo de Gobierno en su próximo encuentro. "Lo que hagamos en septiembre está bien abierto y se basará en todos los datos que iremos recibiendo", se limitó a decir.

Los expertos prevén que, en este contexto, el Euríbor a doce meses continuará su camino a la baja, por lo que lo harán también los intereses de las nuevas hipotecas que concede la banca, aunque no de forma brusca.

"Actualmente, los tipos de interés del BCE están en el 4,25%, mientras que el Euríbor se acerca al 3,5%. Esta brecha significativa sugiere que el Euríbor ya está anticipando una futura reducción de los tipos de interés", explica Miquel Riera, experto de Help My Cash.