El Gobierno insiste en Escrivá como gobernador del Banco de España y aleja el consenso con el Partido Popular
Desde el Gobierno insisten en apostar por el todavía ministro, que es rechazado por el PP. La situación en Cataluña dificulta la negociación.
15 agosto, 2024 02:09Al Gobierno se le agota el tiempo para designar un nuevo gobernador para el Banco de España. En menos de un mes caduca el mandato de Margarita Delgado, subgobernadora del ente y gobernadora en funciones. La intención del Ejecutivo sigue siendo la de buscar un consenso con el Partido Popular para decidir los relevos en el ente. Pero la insistencia de Moncloa en que el próximo timonel del ente supervisor sea el ministro José Luis Escrivá aleja, cada vez más, a los populares de un eventual acuerdo.
El despacho del gobernador lleva vacío desde hace más de dos meses, después de que caducara el mandato de Pablo Hernández de Cos. Pedro Sánchez tiene a su candidato, el ya citado José Luis Escrivá. Sin embargo, se trata de una elección que no es del agrado del PP y que ha sido rechazada en varias ocasiones por los populares.
Pese a ello, Moncloa insiste en que Escrivá sea el próximo gobernador del Banco de España, según indican fuentes del Ejecutivo. De hecho, entre varios ministros ya se da por hecho que el expresidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se mudará en septiembre al número 48 de la callé Alcalá, en Madrid.
De esta manera, por ahora, en el Gobierno no se maneja presentar otros nombres en lugar del ministro de Transformación Digital y Función Pública. Y van a insistir con su candidatura al Partido Popular, que ha mostrado ya su firme oposición a su nombramiento.
En el Gobierno confían en torcer el brazo a los de Núñez Feijóo. En este sentido, consideran que hay espacio aún para negociar. Sin embargo, admiten que los acontecimientos que han sucedido en las últimas semanas no invitan al optimismo. Las cesiones en materia económica a ERC en Cataluña a cambio de investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat no han generado un caldo de cultivo propicio para un pacto con los populares.
De esta manera, se aleja un posible acuerdo para los relevos en el Banco de España (al menos en el caso del gobernador), unos cargos que, tradicionalmente, se pactan entre Gobierno y oposición. Aunque no es la primera vez que esta costumbre se rompe.
De hecho, Hernández de Cos fue escogido sin ningún tipo de pacto entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y la oposición liderada, en aquel entonces, por el socialista Pedro Sánchez. Tampoco hubo consenso en el caso de la elección de Margarita Delgado como subgobernadora, sólo unos meses más tarde.
UNA FIGURA POLÉMICA
La principal razón por la que el PP se opone a la elección de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España se debe principalmente a que, a día de hoy, es ministro del Gobierno.
El hoy titular de la cartera de Transformación Digital y Función Pública ha tenido varias polémicas con el ente que podría pasar a dirigir. El Banco de España mostró sus reticencias con la reforma del sistema público de pensiones que ejecutó Escrivá al frente del Ministerio de Seguridad Social.
Esto provocó una airada respuesta por parte de Escrivá, que consideró que faltaba "sofisticación" en los cálculos del ente.
Cabe recordar que, hace unos meses, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas, afirmaba que la elección del gobernador es cosa del presidente del Gobierno, descartando cualquier acuerdo con la oposición. Un posible consenso político quedaba relegado para el puesto de subgobernador.
Todo parece indicar que se ha vuelto a esta casilla. En cualquier caso, los interrogantes respecto a la elección del próximo gobernador se tienen que resolver, obligatoriamente, antes del 11 de septiembre.