Sabadell podría ampliar el 'megadividendo' que anunció en julio para plantar cara a la opa de BBVA
El banco confirma a Barclays su objetivo de mejorar su rentabilidad este año y situarla por encima del 13%.
El megadividendo que Sabadell anunció durante su última presentación de resultados y con el que quiere plantar cara a los planes de BBVA de integrar al banco tras la opa lanzada en mayo, podría aumentar en función de las últimas previsiones de beneficios que maneja la entidad para este año y el próximo.
"El compromiso de remuneración a los accionistas del banco (actualmente de 2.900 millones de euros, incluyendo un payout de los beneficios de 2024 y 2025 y exceso de capital) podría aumentar para reflejar las últimas proyecciones de ganancias (el objetivo de rentabilidad mejoró en el segundo trimestre del 12% al 13%), que actualmente no están recogidas en su objetivo de distribución", recoge Barclays en un informe publicado tras mantener un encuentro con Leopoldo Alvear, director financiero de Sabadell.
Al inicio del proceso de la opa, Sabadell se comprometió a repartir a sus accionistas unos 2.400 millones de euros en dos años, cifra que en julio aumentó hasta 2.900 millones de euros. Un importe que resulta de añadir al inicial 500 millones de euros procedentes de factores "automáticos".
El primero de ellos es un importe de 250 millones de euros que procede de la recompra de acciones que el banco no pudo terminar de ejecutar por el lanzamiento de la opa. Tenía previsto realizar buybacks por valor 340 millones de euros, si bien solamente le dio tiempo a invertir 90 millones de euros.
Los otros 250 millones de euros corresponden, según sus gestores, a la actualización del coste que finalmente tendrá para el banco el cumplimiento de la normativa internacional Basilea IV, menor del previsto (el impacto ha bajado de 50 a 20 puntos básicos de capital).
Esta segunda parte se repartirá a los accionistas en cumplimiento del compromiso del consejo de administración de distribuir el capital que exceda de una ratio CET1 del 13%. Ya entonces desde el banco dejaron la puerta abierta a un pago extraordinario.
En consecuencia, el banco presidido por Josep Oliu elevó su payout del actual ejercicio del 50% al 60%. El compromiso es abonar a sus accionistas un primer dividendo a cuenta en efectivo de 0,08 euros el próximo mes de octubre, lo que suma unos 429 millones de euros y supone un dividendo a cuenta superior en un 33% al del año pasado. Después, entre este año y el próximo se distribuirán 0,53 euros por acción.
Mejora de perspectivas
Ya en la presentación de los resultados del primer semestre, el banco comunicó una mejora de sus objetivos. Así, el equipo del banco espera alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible superior al 13%, frente a más del 12%, que era la estimación anterior. Al cierre del primer semestre, Sabadell logró un ROTE del 13,1%, de forma que a día de hoy ya cumple con ese objetivo.
Según se deja entrever en el informe, el banco tiene ahora más visibilidad para confirmar que puede llegar a ese objetivo y, por tanto, que puede superar su previsión de reparto de dividendo anterior.
Los motivos que Alvear habría esgrimido frente a los analistas de Barclays son que se ha producido ya en el primer semestre una mejora de los volúmenes de crédito, un crecimiento mayor de lo esperado en los depósitos con saldos depositados en el BCE y una mejora del coste del riesgo ante las buenas perspectivas macroeconómicas en España. Y espera una mejora de los datos en el ejercicio 2025.
En su opinión, y siempre según el informe de Barclays, el coste de los depósitos del banco se revalorizará a la baja en el segundo semestre de este año, mientras que el coste de riesgo se mantendrá o, incluso, mejorará el próximo ejercicio.